Informática musical

Sugar Bytes Aparillo, un sinte para crear texturas en movimiento

Sugar Bytes Aparillo

Ya se estaba demorando Sugar Bytes para anunciar un nuevo sintetizador. Tras el monstruoso Factory, era hora de algo refrescante en su línea de productos, en este caso orientado a la creación de texturas y ambientes cinemáticos.

Se trata de Aparillo, un sintetizador FM de 16 voces que ha sido creado especialmente para generar movimiento y modulación en masas continuas de sonido, convirtiendose en una herramienta interesante para el diseño sonoro y la producción de ambientes y sonidos de ciencia ficción.

Aparillo

El secreto tras su sistema radica en la forma como todo se mueve adentro. El motor se sostiene desde dos operadores FM que permiten varios modos de complejidad y ratio que, acompañados de un profundo sistema de modulación y moldeado de onda, permiten un proceso cuasi generativo, donde muchas cosas parecen suceder.

Si bien todo esto se puede manejar con perillas y menús tradicionales, el sinte incorpora además una función novedosa llamada Orbiter, que permite controlar todos los parámetros y dinámicas de interpretación directamente desde un pad XY que lleva a otro nivel la idea del movimiento de parámetros. A ello se les suma la modulación en capas de voces, la disposición abierta de envolventes para definir caídas, modos en loop o modulación polifónica, y como no podía faltar: un modo arpegiador para generar ritmos y estructuras melódicas.

En cuanto a efectos, parece bien equipado y no con los típicos módulos, sino con efectos especialmente enfocados en la filosofía móvil del instrumento. Se tiene entonces un resonador que altera pitch basado en delay de alguna de las capas, un filtro que además de los modos tradicionales ofrece un modo sucio y destructivo con los sonidos –seguramente heredado de WOW–, entre otros como paneo automático en capas, delay sincronizado y una reverb que según dicen sus desarrolladores, es la mejor que han creado hasta la fecha.

Aparillo se encuentra disponible en la tienda oficial, cargado con más de 500 presets y funcional en Mac y Windows como instrumento autónomo o plugin VST, AU y AAX. Su precio, €99.

Sugar Bytes

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • BeatMaker
    #1 por BeatMaker el 21/12/2017
    Tiene buena pinta el Aparillo, el nombre es como si se lo hubieran puesto los mismisimos martes y trece xD
    1
  • Libertizer
    #2 por Libertizer el 21/12/2017
    mucho tiempo sin novedades de sugar bytes... por fin sacaron una nueva maquinaria virtual, tiene pinta de ser brutal, con ese apregiador para crear cosas inprevisibles y ¨accidentes felices¨ es una pasada... creo que el arpegiador no se parece a ninguno otro inventado hasta la fecha, solo por eso ya merece su especial atencion.

    en ocasiones estos sonidos atmosfericos me recuerdan al sonido estilo waldorf... buena novedad esta.
    1
  • Francisco Fanon
    #3 por Francisco Fanon hace 4 semanas
    Muy atractiva e interactiva la interfaz pero el resultado es bastante similar al sonido de los sintes del difunton H.G Fortune.
  • parker25
    #4 por parker25 hace 4 semanas
    Espero version ipad :)
  • BlahBlah
    #5 por BlahBlah hace 4 semanas
    He sido incapaz de saber cómo suena con la demo.

    Solo se oye un tipo hablando.
    1