Magacín

Suno AI: un motor de IA que genera canciones con letra y voz en un minuto, y no lo hace nada mal

Suno AI
Imagotipo de Suno AI
Suno AI

Durante los últimos años he venido siguiendo la evolución de la inteligencia artificial, sobre todo en temas referentes a la música y el sonido, con bastante interés. Y admito que también con algo de preocupación, pero ese es otro tema. No sabría decir cuántos motores y plataformas he probado durante este tiempo, pero sí que hasta ahora todos me habían dejado como mínimo bastante frío en cuanto a los resultados, aunque no tanto respecto a su potencial. Suno AI es uno de esos motores que en algún momento del pasado decidí poner a prueba, y al ver que anunciaban una versión completamente nueva, pensé que podía ser buena idea darle otra oportunidad.

Suno AI v3, ¿un punto de inflexión en la música generada por inteligencia artificial?

Suno AI parece haber experimentado bastantes cambios desde la última vez que jugué con él. De entrada, ahora ya no depende del servidor de Discord, si no que se ejecuta directamente desde la página web de Suno AI. Esto significa que el proceso en sí se simplifica considerablemente, al exigir mucha menos destreza informática y desterrar la necesidad de comandos poco amigables para la mayor parte de usuarios. Todo lo que hay que hacer ahora es registrarse en Suno AI, escribir una sencilla instrucción (reconoce varios idiomas, entre ellos español) del tipo: "crea una canción pop sobre lo mucho que me gustan las fresas con nata", y el motor de IA hará todo lo demás. Y cuando digo "todo lo demás" quiero decir "todo lo demás". Porque Suno AI generará en alrededor de un minuto una canción con su base, su letra y sus voces, aunque también es posible elegir que el resultado sea una composición totalmente instrumental, o también añadir una letra de factura propia. Y de hecho, no solo creará una canción, sino que generará dos versiones alternativas para que puedas elegir.

Suno AI
Captura de la interfaz de Suno AI
Suno AI

¿El resultado? Pues como mínimo sorprendente, llegando en algún momento a generarme verdadero vértigo y pavor. Es cierto que las bases son todavía bastante simples y previsibles (aunque no especialmente peores que muchas cosas que se publican), y las letras y las voces aún pecan de cierta falta de naturalidad y humanidad, incluso se atropellan por momentos. Pero aun así, la capacidad que muestra Suno AI para crear canciones tan convincentes de todo tipo de temáticas y géneros, con su música, su letra y sus voces, y hacerlo además a partir de una simple instrucción de texto y en apenas un minuto y con varios idiomas entre los que elegir, me hace pensar que este podría ser un verdadero punto de inflexión en la generación de música basada en IA. Y, queridos hispasónicos, no sé muy bien cómo tomarme lo que el futuro nos depara.

Precios de Suno AI

El registro en Suno AI es gratuito, aunque la generación de canciones se basa en créditos. Al registraros, la plataforma os dará 50 de esos créditos, que os permitirán crear algunas canciones (cada una con dos versiones) de forma totalmente gratuita. Cabe mencionar que estas canciones se ofrecen bajo una licencia no comercial, así que no se podrían publicar ni hacer nada con ellas que implique algún tipo de beneficio económico.

A partir de aquí, Suno AI ofrece además dos planes de pago mensual, uno con un precio de 10 $ al mes que dará derecho a generar hasta 500 canciones cada mes; y otro que a cambio de 30 $ eleva el límite hasta las 2000 canciones. Porque quién no necesita 2000 canciones cada 30 días. Y estos dos planes sí ofrecen licencias comerciales de los temas generados.

Y ahora, con vuestro permiso, yo me retiro a ver cómo el progreso nos hace del todo irrelevantes a todos. Con Dios.

Más información: Suno AI

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar