Informática musical

Surge 1.8 mejora un muy completo y gratuito sintetizador open source

Por la combinación de diferentes técnicas de síntesis y por sus grandes posibilidades de creación de sonidos, Surge es uno de los sintes freeware más ambiciosos y populares. Trae mejoras de peso en su versión 1.8.

Surge 1.8
Surge 1.8
surge-synthesizer.gihub.io

Con osciladores (3) que pueden operar en modo VA, Wavetable, o FM, con posibilidades generosas de intervención sobre los propios osciladores antes de acudir a los 2 filtros, numerosas envolventes y LFOs, abundancia de efectos, y un diseño basado en cada preset en el uso de dos configuraciones diferentes (A y B) del sintetizador, que pueden apilarse o usarse en zonas de teclado/velocidad o en diferentes canales MIDI, Surge es uno de los sintes freeware / open source con mejor acogida.

Además de las mejoras en el propio código de Surge, la versión 1.8 se ha aprovechado para introducir dentro de Surge elementos recopilados de otros desarrollos del mundo open source. En particular la adición de un alto número de efectos de la colección Airwindows es más que bienvenida para ampliar posibilidades en esa parte de la creación de sonidos. Nada menos que 59 nuevos efectos pasan a estar disponibles gracias a esta colaboración.

Que se incremente el número de opciones de filtrado siempre es de agradecer, en especial cuando se incluyen dos variantes de filtro 'ladder', uno basado en filtros estilo 'Oberheim' de OB-Xd, otros dos filtros tomados de Odin (K-35 y filtro en escalera de diodos -la versión 'económica' que otros fabricantes realizaron a partir del ladder de transistores de Moog), dos familias de filtros multimodo diseñadas por Jatin Chowdhury, versiones de 24dB/oct de algunos filtros previamente ya presentes en 12 (como los paso banda biquad, o los filtros notch), y un nuevo 'allpass' (un filtro centrado en la acción sobre la fase, al estilo de los phasers).

Facilitando formas de modulación más complejas, se dispone ahora de MSEG, una envolvente multisegmento que es ya imprescindible para muchos estilos de sonidos. Con hasta 128 etapas regulables en su forma y curvatura y vinculadas a los LFOs, con lo que pueden alterarse/escalarse sus velocidades y sincronizarse si se desea a tempo, suponen un gran añadido. Hay más novedades también en el apartado de fuentes de modulación que recibe más MIDI CCs, moduladores aleatorios, control MPE ... Facilidades para creación de rutas de modulación mediate 'arrastrar y soltar', opciones ampliadas para 'suavizado' de la acción de los moduladores, o nueva forma de visualizar la acción de los moduladores en tiempo real, son otras de las mejoras.

El interfaz de Surge también ofrece ahora posibilidad 'Royal Surge' remotamente inspirada en equipos 'vintage' con referencias a una supesta madera en los laterales, por ejemplo. En todo caso otra alternativa menos 'chillona' en colorido que la que presenta por defecto. Sigue teniendo la disposición habitual de Surge, quizá un poco densa, pero resulta más suave a la vista. El interfaz es escalable y la ventana puede ampliarse como necesitemos, haciendo más fácil la edición en pantallas grandes y de elevada resolución.

Se han incoporado funciones para poder controlar ampliamente dentro del uso monofónico cuestiones como el tipo de prioridad, las reacciones al legato. Se han ampliado también las posibilidades y recorrido de los modelos de oscilador basados en grupos FM, y se incorporan nuevas wavetables así como se amplían las posibilidades de importación de wavetables de otras fuentes.

El conjunto de presets crece y rebasa los 2000 en esta nueva edición.

Muchas otras mejoras aparecen enumeradas en el 'changelog' de esta versión,disponible en la web del proyecto.

Más información y descarga | surge-synthesizer.github.io

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar