Informática musical

Surge, un sintetizador de pago que salta a gratuito y código abierto

No todos los días un sinte de pago pasa a ser gratuito y open source. Eso es lo que ha pasado hace sólo unos días con Surge, con la liberación del código a través de GitHub y el paso a licencia GNU GPL v3. Disponible en plugin VST y AU, dice adiós al cobro de 99€ y regala el código y los ejecutables de un sinte sustractivo con dos capas de 3 osciladores, FM, wavetable, doble filtro multimodo, y 8 efectos simultáneos.

Surge, ahora gratuito y open source
Surge, ahora gratuito y open source
vemberaudio.se

En su arquitectura para producción de sonido cuenta con dos secciones ('scenes') de sintetizador simultáneas que se pueden usar en apilamiento o en división por teclado para combinar dos sonidos.

Cada una de las dos capas ofrece en sus voces 3 osciladores que pueden usar diversos algoritmos, tanto de emulación de osciladores analógicos con ondas clásicas y sync, generación de ruido de color ajustable, determinadas estructuras FM al estilo DX, y también usando wavetables o incluso la entrada audio, entre otras posibilidades. Hay modulación anillo y FM entre osciladores.
Dos filtros resonantes y con waveshaper para forzar la saturacion/distorsión, pueden configurarse en diferentes formas de conexión y adoptar respuestas de todo tipo (paso bajo, paso alto, paso banda, notch, comb) y con pendientes de 12 o 24 dB/oct.

Los LFOs y envolventes vienen combinados y su número asciende a 6 por cada voz y 6 comunes que actúan imponiendo su acción sobre todas las voces simultaneamente. Una idea curiosa esta combinación LFO+ENV, sin duda. Los destinos sobre los que pueden actuar alcanzan la práctica totalidad de los parámetros.

Surge, en su vista 'modulation'
Surge, en su vista 'modulation'
vemberaudio.se

En el apartado de efectos aparecen 2 en la salida master, 2 en envío desde las escenas, y otros 2 insertados en cada escena, con lo que el total asciende a 8. Los tipos de efecto disponible son los habituales, con presencia de edo, reverb, chorus, phaser, EQ, distorsión, rotary, ... y algunos no tanto como un frequency shifter o vocoder.

Desde la perspectiva 'open source' se trata sin duda de un sinte ambicioso que hará las delicias, por la variedad de recursos que pone en juego, de quienes quieran estudiar y personalizar al extremo este desarrollo. Además, si es acogido por la comunidad de código abierto, podremos verlo acomodarse a los nuevos sistemas operativos que vayan viniendo.

Más información | vemberaudio.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar