Informática musical

SynthEdit permitirá hacer tus propios sintes y efectos también para Mac

Las facilidades de SynthEdit para el diseño y programación de sintetizadores y efectos personales han sido claves para hacer realidad la inspiración de muchos desarrolladores de diferentes niveles de experiencia. Ya sea en un entorno visual o haciendo uso de un SDK, SynthEdit ha facilitado la programación y creación de VSTs, pero de momento ha sido un entorno orientado exclusivamente hacia plataforma Windows.

Aunque todavía como 'alpha', existe ya una versión (con algunas limitaciones y una instalación todavía demasiado intrincada) que permite generar instrumentos y efectos en formatos VST válidos para Mac. Es un adelanto de lo que será la versión 1.2, en la que por fin los usuarios de Mac podrán dejar de mirar con envidia a los de Windows y empezar también a diseñar con SynthEdit nuevos VSTs. En su encarnación actual, la instalación debe realizarse en un sistema Win (que dentro de un Mac podría ser un Win emulado, por ejemplo con Parallels) pero el sólo hecho de que pueda producir resultados finales usables directamente en el entorno Mac nativo ya es un salto significativo. La información sobre el alcance final de la 1.2 no es aún suficientemente clara sobre si esta será la forma de proceder en el futuro (desarrollo cruzado desde entorno Win para ejecución en Mac) o si se profundizará en una mayor integración. En todo caso, el carácter multiplataforma que traerá consigo conlleva que muchos desarrollarán para ambos entornos, y lógicamente desearán probarlo en los dos entornos, con lo que seguramente algún tipo de 'Parallels' antes o después sería necesario.

No pocos de los VSTs de freeware provienen de SynthEdit en Windows, así que se puede intuir que el mundo freeware Mac pegará un buen adelanto también gracias a esta 1.2.

SynthEdit en sí no es gratuito, pero con un precio en torno a los 80 euros, muchos de los que lo adquieren entregan sus desarrollos en 'free', ya convertidos en VST. Otros han usado este entorno para generar sintes ambiciosos y comercializarlos de forma más convencional. Y no son pocos los que lo aprovechan para llevar al extremo su imaginación y cubrir aquellas necesidades no resueltas en productos comerciales desarrollando sus propios instrumentos.


Más información | http://www.synthedit.com/members/alpha/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar