Synthesis Technology E950, un Speak and Spell para eurorack

Synthesis Technologies acumula ya casi 20 años desarrollando sistemas modulares (inicialmente MOTM y después también Eurorack). El propio nombre de la marca hace referencia a la división de Texas Instruments para la que trabajó anteriormente la persona que hay detrás. Una de sus tareas estuvo relacionada precisamente con la implementación en FPGAs (en lugar de en DSPs) de la tecnología LPC que sirvió de base a la síntesis de voz en los Speak & Spell. Unos antecedentes que habrán facilitado su acceso a la licencia de la propia Texas.

Speak and Spell fue un juguete desarrollado aprovechando esa tecnología LPC de síntesis de voz, con resultados aún poco naturales, muy 'máquina'. Está en la memoria de muchos pese a que pocos le han puesto la mano encima al original. Otros muchos sistemas semejantes de síntesis de voz con parecidos resultados aparecieron esos años, pero el icono es sin duda este S&S. Ha encontrado hueco por ejemplo en la película ET.

A partir del próximo diciembre, el módulo E950 de Synthesis Technology (199USD) recupera la tecnología de Speak & Spell en un formato Eurorack. Está presentándose en avanzado prototipo en varias reuniones recientes de síntesis en Norteamérica y ya hay algunas demos, a pesar de que la parte del software (está basado en un DSP) aún admite y está recibiendo algunos retoques. No es el único producto que rememora al S&S en formato Eurorack. Hay otros, sin faltar algunos incluso con licencia Creative Commons basados en Arduino.

Como el propio juguete original, E950 no es un lector texto a voz: el repertorio de palabras y frases está preconfigurado. No esperéis encontrar palabras 'fuertes', recordad que estaba pensado para niños. Pero el control modular permite malograr esas frases preconcebidas y construir nuevas combinaciones, sin esperar que sean palabras reconocibles.

Siendo LPC un estricto sistema de síntesis, y no un entorno basado en muestreo intensivo, ofrece es un amplio márgen para la modificación de parámetros. Esos parámetros están en el caso de este módulo disponibles para su control mediante tensión. Por supuesto hay acceso a los parámetros más habituales, como control de la velocidad de lectura, o de la altura / frecuencia fundamental de la voz. Pero más allá de ello ofrece también posibilidad de maltratar los coeficientes de los filtros que forman parte de la arquitectura LPC.

Los resultados los podéis oír en este este ejemplo, aún con una versión no definitiva:

Aunque en E950 lo llamativo es esa dimensión S&S, se trata de un módulo que hereda características del E350 que está también en el catálogo de la marca y que incorpora lo que llaman "smooth morphing" dentro de un oscilador tipo wavetable.

De hecho E950 puede funcionar en modo 'VCO' (a lo E350) o en modo 'Talk'. En el modo Talk hay varias colecciones de palabras / frases seleccionables con un conmutador. Dentro de cada colección, las tensiones y pots determinan qué sonará exactamente en cada momento y cómo lo hará, rompiendo la estructura convencional de las palabras. Parafraseando lo del agente 007, este E950 cuenta con 'licencia para hablar', pero el control modular puede hacer combinaciones absurdas y sin sentido en una suerte de nueva lengua indescifrable.

Tenéis más detalles, con participación directa del fabricante en esta web dado que la información en la propia página de Synthesis Technologies es aún escasa.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar