Sintetizadores

Synthstrom Deluge reta a Elektron desde Nueva Zelanda

Llega desde nuestras antípodas la segunda hornada de un sintetizador / sampler / secuenciador para patrones repletos de modulación y cambios que apunta un mercado semejante al que ha generado tantos éxitos a Elektron. Deluge es un sintetizador / sampler / secuenciador aparecido a finales de 2016 en un primer lote, pero la distancia y las incertidumbres hacia un nuevo fabricante nos hicieron dejar pasar la noticia. Ahora lanza la campaña de pedidos para una segunda hornada, con entregas previstas para final de julio, y esta vez no nos hemos podido resistir a curiosear qué es lo que encierra.

Deluge
synthstrom.com

Como sintetizador ofrece sustractiva y FM, LFOs y envolventes, filtros LPF/HPF, unison, modulación anillo, y otros recursos tradicionales, partiendo de 4 formas de onda clásicas en los osciladores o bien cualquier fichero wav tomado de una tarjeta de memoria de hasta 32 GB, lo que le otorga funciones de tipo 'sampler', teniendo en cuenta la capacidad de grabar audio desde las entradas con las que cuenta. Eso sí, limitadas a los 64MB de memoria RAM que pueden cargarse desde la tarjeta para ser usados en un tema. Cuenta también con efectos.
La polifonía varía según consumo de CPU pero se citan unas nada desdeñables 48 voces de sinte o 64 sonidos muestreados en reproducción directa sin modificaciones.

El secuenciador es de tipo por pasos y con la bien poblada matriz de pulsadores (16x8) pueden visualizarse y editarse los patrones en una especie de rollo de pianola. Son pulsadores (llamarlos pads resultaría algo exagerado por su pequeño tamaño) que cuentan con iluminación multicolor. Pueden también aplicarse para 'tocar' a modo de teclas usando diferentes disposiciones tanto cromáticas como ajustadas a escalas.

En los patrones permite registrar modificaciones de parámetros en cada paso, algo que lleva inexorablemente a pensar en los p-locks de Elektron. Las diferencias de todas formas son abundantes, y especialmente habría que tener ocasión de probarlo para confirmar su ergonomía, dado que Elektron sí ha llegado a un tipo de interfaz en el que es muy fácil y natural, tras un poco de práctica, generar patrones complejos desde su propio panel, interviniendo en todo tipo de matices tanto del sonido como de los efectos como de las propias notas y estructura del patrón mismo. El tamaño de los pulsadores y el tipo de display (segmentos led) parecen a priori jugar en contra de Deluge a este respecto.

Pero es posible usar Deluge para controlar también sintetizadores vía MIDI con posibilidad de gestionar mensajes de cambio de control y usar cualquiera de los 16 canales, de forma que en un único equipo concentremos tanto el gobiernos de sus propios recursos internos de síntesis/sampling como el acceso a instrumentos externos. Algo que en la marca sueca exigiría combinar varios productos.

Su panel de conexiones lo veis en las imágenes, ofreciendo USB, MIDI, gate y CV, clock y entradas audio por línea y de micrófono.

El precio ronda los 900USD, a los que sumar gastos de transporte.

Más información | synthstrom.com

Deluge
synthstrom.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por pablospace el 01/06/2017
    A ver como se resuelve lo de editar las partes de sinte sin pantalla y con tan poco control. Aun asi tiene buena pinta por specs.
  • #2 por TEExpress el 01/06/2017
    Gracias Pablo, siempre a la última.

    El artefacto barato no es, y además hay que sumarle los costes de transporte que están en 50-55 US$, pero si hace todo lo que promete hasta parece razonable.

    He aquí un video que me parece interesante (para usuarios avanzados de este tipo de instrumentos):

  • #3 por wmrhapsodies el 01/06/2017
    Ya me llamó mucho la atención cuando lo presentaron, y es muy bueno saber que siguen adelante con al producción. A mí me parece que básicamente vale lo que cuesta, una máquina completamente lógica tanto en características (ese panel RGB 16x8 es lo que tiene que ser!) como en los pocos compromisos: no me preocupa la ausencia de velocidad en los pulsadores cuando puedes conectarle cualquier teclado...Además algunas de esas demos me parece que no suenan nada mal. Si me contuviera con una par o tres de cacharrillos de los que me tientan, igual hasta me lo puedo permitir, y convertirlo, donde circuits y betasteps pro no llegan, en el centro de un estudio puramente hardware...Lo voy a considerar muy seriamente.

    Ahora, tenían que estar en Nueva Zelanda los pollos, nada menos.

    Si alguien de por aquí se anima, que lo haga saber, porfa.
  • #4 por pablofcid el 01/06/2017
    Respecto al uso 'sin pantalla' o casi (lo de los dígitos LED es para una máquina así de compleja un tanto decepcionante), lo resuelven gracias a la masiva botonera. Cada botón se usa para acceder a un determinado parámetro de la síntesis, por ejemplo. Aunque ofrecen una carátula rotulada con los nombres debe resultar difícilmente legible en tan mínimo espacio, así que se dependerá finalmente de que al cabo del uso cada cual acabe memorizando los botones que le interesan.
  • #5 por Lisboetas el 01/06/2017
    le he estado echando un vistazo al manual, y me parece un cacharro mas que interesante.
    El secuenciador tiene un monton de buenos trucos
  • #6 por minovinilo el 01/06/2017
    Que guapada =D> P
  • #7 por Mister Carrington el 02/06/2017
    Sin restar un ápice de su potencia me parece que se han equivocado completamente en el interfaz de usuario. Abundo en lo que dice Pablo #4 , unas pantallas OLED; o simplemente una de matriz led (de precio despreciable) habrían ayudado, atraído o emocionado más.

    La opción es poner botones bien gordos tamaño Moog, pero a estas alturas, no le veo ningún sentido.

    Insisto, me gusta el chisme. Esperaremos a ver cómo se desarrolla.
  • #8 por wmrhapsodies el 02/06/2017
    #7

    Bueno, completamente quizá es decir mucho: la parrilla RGB de 16x8 y dos filas adicionales, y la manera como se gestionan desde ahí notas, patrones, secciones...también es interfaz de usuario, y si no te convence eso no creo que puedas decir que te gusta la máquina.

    Pero sobre la pantalla: lo malo cuando ponen una chula es que tienden a usarla. Yo casi prefiero que expriman a tope las combinaciones de controles. Pero en cualquier caso es difícil decir si es realmente el caso.

    ----

    En otro orden de cosas más personal...he picado con el Monologue. Demasiado bonico y atractivo en features y me ha sonado mejor en directo que por los youtubes...Así no hay manera de ahorrar mil ñapos para una máquina como esta, pero estoy feliz :platano:
    1
  • #9 por TEExpress el 02/06/2017
    Alguien escribió:
    y me ha sonado mejor en directo que por los youtubes

    ¿Te sorprende? :grin: Yo del sonido de los "youtubes" ya no me creo nada, lo siento mucho pero seguiré pasándome por las tiendas para seguir tocando los ... teclados.

    Y aún hay gente que argumenta de todo viendo sólo videos :)
  • #10 por Lisboetas el 02/06/2017
    Sinceramente este es el tipo de maquinas que me gusta...no la sosada de electribe2 y cia (y eso que tengo una)

    Pero creo que ya soy un poco viejo para lidiar con aparatos state-of-art de pequenhas companhias . Creo que que con la radikal Spectralis cumpli el cupo

    Y sin embargo....me gusta
  • #11 por christiano Bosch el 02/06/2017
    Controllando sintetizadores vía MIDI

    https://m.youtube.com/watch?v=tps_qmTq_PQ
    1
  • #12 por wmrhapsodies el 04/06/2017
    #9

    Hombre, sorprenderme...tiendo a pensar que la cualidad del sonido está por encima de la calidad de sonido. Dados unos mínimos, claro. Me doy por escarmentado, pero si me pongo con los presets empieza a no gustarme otra vez XD. En cualquier caso es un vicio de cacharro enorme y mi temor de que tuviera ese tono feucho de las demos está más que despejado.

    Y de momento, a exprimir el secuenciador de este. Lástima que con Korg estemos siempre con el límite de 16 pasos, pero tiene sus truquitos...