Sintetizadores

Synthstrom Deluge reta a Elektron desde Nueva Zelanda

Llega desde nuestras antípodas la segunda hornada de un sintetizador / sampler / secuenciador para patrones repletos de modulación y cambios que apunta un mercado semejante al que ha generado tantos éxitos a Elektron. Deluge es un sintetizador / sampler / secuenciador aparecido a finales de 2016 en un primer lote, pero la distancia y las incertidumbres hacia un nuevo fabricante nos hicieron dejar pasar la noticia. Ahora lanza la campaña de pedidos para una segunda hornada, con entregas previstas para final de julio, y esta vez no nos hemos podido resistir a curiosear qué es lo que encierra.

Deluge
synthstrom.com

Como sintetizador ofrece sustractiva y FM, LFOs y envolventes, filtros LPF/HPF, unison, modulación anillo, y otros recursos tradicionales, partiendo de 4 formas de onda clásicas en los osciladores o bien cualquier fichero wav tomado de una tarjeta de memoria de hasta 32 GB, lo que le otorga funciones de tipo 'sampler', teniendo en cuenta la capacidad de grabar audio desde las entradas con las que cuenta. Eso sí, limitadas a los 64MB de memoria RAM que pueden cargarse desde la tarjeta para ser usados en un tema. Cuenta también con efectos.
La polifonía varía según consumo de CPU pero se citan unas nada desdeñables 48 voces de sinte o 64 sonidos muestreados en reproducción directa sin modificaciones.

El secuenciador es de tipo por pasos y con la bien poblada matriz de pulsadores (16x8) pueden visualizarse y editarse los patrones en una especie de rollo de pianola. Son pulsadores (llamarlos pads resultaría algo exagerado por su pequeño tamaño) que cuentan con iluminación multicolor. Pueden también aplicarse para 'tocar' a modo de teclas usando diferentes disposiciones tanto cromáticas como ajustadas a escalas.

En los patrones permite registrar modificaciones de parámetros en cada paso, algo que lleva inexorablemente a pensar en los p-locks de Elektron. Las diferencias de todas formas son abundantes, y especialmente habría que tener ocasión de probarlo para confirmar su ergonomía, dado que Elektron sí ha llegado a un tipo de interfaz en el que es muy fácil y natural, tras un poco de práctica, generar patrones complejos desde su propio panel, interviniendo en todo tipo de matices tanto del sonido como de los efectos como de las propias notas y estructura del patrón mismo. El tamaño de los pulsadores y el tipo de display (segmentos led) parecen a priori jugar en contra de Deluge a este respecto.

Pero es posible usar Deluge para controlar también sintetizadores vía MIDI con posibilidad de gestionar mensajes de cambio de control y usar cualquiera de los 16 canales, de forma que en un único equipo concentremos tanto el gobiernos de sus propios recursos internos de síntesis/sampling como el acceso a instrumentos externos. Algo que en la marca sueca exigiría combinar varios productos.

Su panel de conexiones lo veis en las imágenes, ofreciendo USB, MIDI, gate y CV, clock y entradas audio por línea y de micrófono.

El precio ronda los 900USD, a los que sumar gastos de transporte.

Más información | synthstrom.com

Deluge
synthstrom.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar