Informática musical

El Syntronik V-80 de IK Multimedia, gratis hasta el 17 de marzo

Hay ciertas cosas en la vida que simplemente se saben. Por ejemplo, yo sé que nunca voy a tener un Yamaha CS-80 (a pesar de ser un sintetizador que me encanta, pero lo sé). Y no solo porque me sea imposible afrontar los 60.000, 70.000 e incluso los 120.000 Euros que a día de hoy se llegan a pedir por este instrumento, sino porque no creo que lo hiciese aunque me sobrase el dinero. Por suerte, y consciente de que no es lo mismo, en estos tiempos es posible emular casi cualquier cosa gracias a un ordenador, y en muchas ocasiones puede hacerse por muy poco dinero o incluso gratis, como en este caso. Porque la tienda Audio Plugin Deals ofrece, de forma gratuita y hasta el próximo 17 de marzo, la expansión V-80 para Syntronik CS de IK MUltimedia.

Syntronik CS es la versión gratuita de Syntronik de IK Multimedia (la descomunal colección de sintetizadores sampleados del fabricante italiano, cuya versión completa supera los 200 Gb de contenido), y V-80 es una expansión valorada en 49 Euros que incluye sonidos de tres instrumentos clásicos de Yamaha: CS-80, GX-1 y CS-01. En total se incluyen algo más de 100 presets (102 si no estoy mal informado) con los que podrás recrear el carácter de estos tres sintetizadores, aunque con el CS-80 como principal protagonista de la expansión.

Para conseguirla, solo tienes que ir al enlace que cierra esta noticia y realizar la compra a 0€ en la tienda de Audio Plugin Deals (previo registro, eso sí), y después registrar la licencia que te enviarán a tu correo electrónico a través del gestor de IK Multimedia que también tendrás que descargar, pero desde la página de IK Multimedia. Vale la pena comentar que el Syntronik CS incluye también otros 100 presets de una variada selección de sintetizadores clásicos de diversos fabricantes (piensa en algún sinte mítico y es muy probable que incluya algún preset), y que entre ambas librerías vas a necesitar algo más de 5Gb de almacenamiento libre (aunque no es obligatorio instalar la librería de serie de Syntronik CS para poder ejecutar la expansión V-80).

Syntronik V-80
Interfaz de la expansión V-80 para Syntronik de IK Multimedia.
IK Multimedia

A prueba

Nunca he sido especialmente fan de las librerías de samples que emulan sintetizadores. Que no se me entienda mal, me encantan las librerías (hasta niveles enfermizos de hecho), pero me gustan mucho más las librerías de instrumentos acústicos, orquestales, étnicos o experimentales. Cuando se trata de sintetizadores, suele gustarme más trabajar con instrumentos que me permitan alterar y editar a mi gusto cada elemento de la señal, y como es lógico, una librería basada en muestras no permite profundizar en la edición de sonido con el mismo nivel de detalle que permite hacerlo un sintetizador que da acceso a los osciladores y demás componentes. Aunque también es cierto que un sintetizador bien muestreado por alguien que sabe lo que hace, a pesar de resultar menos flexible, suele tener un sonido difícil de lograr por manos menos expertas (como las mías en muchos casos).

Dicho esto, la V-80 es una expansión realmente recomendable que captura el sonido del CS-80 (además del GX-1 y del CS-01) con un detalle sonoro increíble, y que además, gracias a la arquitectura de Syntronik, permite apilar hasta 4 capas de sonidos y ejecutar arpegios y secuencias en una interfaz clara y cómoda en apenas un par de clics. Y lo que es mejor todavía, dentro del propio Syntronik están disponibles los más de 70 efectos de MixBox (también de IK Multimedia) y se pueden aplicar hasta 5 de estos efectos (100% editables) para cada una de las 4 capas. Por supuesto, también es posible guardar todas las ediciones que hagas para usarlas en el futuro.

Puede que la V-80 sea menos flexible que un CS-80 real (o que una emulación basada en modelado como la de Arturia), pero algunos de los presets incluidos suenan realmente enormes y orgánicos, sobre todo la colección de pads y cuerdas que incluye, con las que casi tenía la sensación de tener a Vangelis en mi estudio. Y sí, seguramente dediques un rato a todo el proceso de registros, descargas e instalaciones, pero si te gusta el sonido del Yamaha CS-80, yo creo que te merecerá la pena.

Precio y disponibilidad

La expansión V-80 para Syntronik de IK Multimedia está disponible como descarga gratuita hasta el 17 de marzo a través de la tienda de Audio Plugin Deals, y es compatible con Windows y Mac en formatos VST2, VST3, AU y AAX.

Más información: Audio Plugin Deals

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar