Informática musical

TC Electronic VSS3 Native, una reverb de alta gama ahora en VST y AU

TC Electronics System 6000 es un sistema de procesamiento de audio para tareas de producción musical, mastering, cine y broadcast cuya calidad es muy apreciada, pero sólo lo podrás toquetear en grandes estudios: un sistema completo, con el hardware y software necesarios, puede rozar los 20.000 dólares.

La reverb software VSS3 es heredera de este sistema hasta el punto de poder cargar sus presets de reverberación puesto que ejecuta los mismos algoritmos y código. Hasta ahora había conocido versiones para Pro Tools y PowerCore, pero con los nuevos formatos VST y AU queda a disposición de cualquier interesado. VSS3-Native, que es como se denomina esta edición plugin compatible con DAWs genéricas, tiene un precio de 199USD (159 durante el lanzamiento sólo hasta final de semana), que supone un tercio de lo que era el precio de la edición TDM para Pro Tools, y desde luego, queda a años luz de las cifras hardware.

Se trata de una reverberación estéreo de tipo algorítmico (no por convolución) muy flexible por el alto número de parámetros que permite ajustar, y que aún así son un resumen de los muchos más parámetros internos que gestiona.

VSS3 main
tcelectronic.com

Utiliza un esquema clásico con:

  • Generación de reflexiones tempranas, formadas por decenas de ecos individuales que establecen patrones correspondientes a varios espacios naturales
  • Cola reverberante difusa generosa en controles sobre su acción en diferentes bandas de frecuencias
  • Motores de modulación capaces de realizar variaciones sutiles en el patrón de reverberación para impedir la monotonía y añadir naturalidad

Esas tres secciones son las que muestran sus tres juegos de parámetros principales en sendas pantallas de control. Para cada una de esas secciones se ofrecen varios tipos en un selector que establece el carácter básico más parámetros detallados para terminar de adaptarlos a las necesidades de cada caso de uso.

Además cuenta con ‘source reveb’ una técnica que permite acompañar cada pista o grupo de pistas de un patrón propio de reflexiones tempranas que ayude a ubicarlas en una posición/panorama con mucha más credibilidad y riqueza que lo que permite una reverb convencional en la que todas las señales comparten un idéntico tratamiento que las confunde en exceso dándoles una misma ubicación, algo que se evita con ese cómputo de reflexiones tempranas específico para cada señal antes de la aplicación de la cola difusa y modulada común.

Más información y demo de 14 días | TC Electronic

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar