Tecnología de sonido en los Juegos Olímpicos de Pekín

Pekín 2008

Nos hemos preguntado qué clase de equipamiento de audio se utiliza en un macroevento como los Juegos Olímpicos de Pekín. Por lo visto, Panasonic es la responsable principal de las sonorizaciones, con 284 sistemas de audio RAMSA (Research for Advanced Music Sound and Acoustics) instalados en 42 recintos. Por otra parte, Calrec ha suministrado las mesas Sigma que utiliza la NBC para la cobertura norteamericana del evento, situadas en el International Broadcast Center (IBC). Estas mezcladoras pueden manejar hasta 320 canales (108 estéreo y 104 mono) sin despeinarse.

En cuanto a TVE, que está cubriendo los Juegos para España, ha montado en la capital china un Centro de Producción de 750 metros cuadrados, con dos estudios completos: uno de 71 metros cuadrados y otro de 51 metros. Ambos cuentan con control de realización y sonido propios. También hay tres mesas de sonido digital de 48 canales Studer Vista y tres salas de grabación de sonido off-tube para que los redactores puedan hacer aquellas transmisiones en las que no se disponga de posición de comentarista en el propio campo de juego.

El traslado del material de TVE hasta Pekín, que duró dos meses, se efectuó por carretera y en barco. El Control Central, que es el corazón de toda la instalación con sus 72 metros cuadrados, recibe 44 señales de entrada y emite 3 de salida simultáneamente, las 24 horas del día. El equipo técnico de TVE, dirigido por Miguel Ángel de Frutos, trabajó en el diseño del Centro durante tres años.

Por último, tomad nota de la vertiginosa evolución tecnológica que vivimos. Os ponemos un ejemplo con la tecnología de vídeo: los primeros Juegos Olímpicos que se emitieron por televisión fueron los de Tokyo (1964), en glorioso blanco y negro. Tan sólo 44 años después, los de Pekín se están emitiendo íntegramente en alta definición.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar