Sintetizadores

The River, sintetizador polifónico basado en Moog The Source

Aunque ya están comprometidas las 20 unidades que forman parte de la primera hornada, no podemos dejar de traeros noticia sobre este sinte francés de mastodónticas dimensiones y precio (4200€ más IVA). Mäs de tres años pasan desde que de Baloran SAS, conocido por sus unidades de efecto analógicas, comenzó su diseño. Los 20 aventureros que hicieron el depósito de 2000€ exigidos para la reserva recibirán antes del 1 de marzo próximo sus unidades. Por cuestiones tanto de logística del envío como de fuente de alimentación, todas ellas tienen fuente pensada para el mercado europeo (220-240V) así que muy lejos no se van a ir.

Baloran The River, sinteitizador polifónico tipo Moog
The River
baloran.com

Concebido a partir de los esquemas del Moog The Source, pero con modificaciones, ofrece 8 voces y es multitímbirco total llegando a la posibilidad (vía MIDI, USB o CV) de que cada voz use un sonido (4 sonidos desde su propio teclado), y cuenta con arpegiador y secuenciador. La dotación de conexiones CV es anormalmente amplia, con acceso a Gate/Pitch de cada voz más algunas otras señales.

Baloran The River, sinteitizador polifónico tipo Moog
The River, conexiones
baloran.com

The Source era un Moog de dos osciladores y filtro ladder, dotado de control digital, y eso ha facilitado la creación de este polifónico en el que se montan en esencia 8 placas de voz idénticas bajo control de una CPU. Además de un LFO y dos envolventes en cada voz analógica, se ha añadido un LFO digital común a todas ellas. Entre las mejoras, además del uso de los LFOs hacia osciladores y filtros, pueden también aplicarse al control PWM de la onda cuadrada, con toda la riqueza de la ausencia de sincronización entre los LFOs analógicos. Cuenta con aprovechamiento del control por velocidad y aftertouch, realimentación hacia el filtro en cada voz, y mejoras en el 'key tracking' del filtro.

Baloran The River, sinteitizador polifónico tipo Moog
The River, en plena construcción artesanal
baloran.com

El reparto de las voces en cuanto a sonidos puede ser cualquiera. Monotímbrico a 8, 8 monofónicos, o cualquier cosa intermedia. Incluso permitiendo la especificacion de usos parafónicos. Además cada voz puede tener su propio ajuste de mezcla (nivel, panorámica).

Viniendo de Baloran SAS no extraña la inclusión de un chorus analógico, marca de la casa.

Más información y numerosos ejemplos audio | baloran.com

Gracias a Mister Carrington por el aviso.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar