Informática musical

The Strange Agency Soup, un retrofuturista procesador granular para iOS

The Strange Agency Soup

Tras una pausa de meses, The Strange Agency ha vuelto a publicar en la App Store una nueva, explorando uno de los procesos que más los han caracterizado desde sus comienzos, como Curtis y Spunk. En este caso se trata de Soup, inspirada en máquinas de delay creadas en los 60s, pero con una visión cuántica del sonido caracterizada por el procesamiento granular digital de los últimos años, logrando así una extraña app retrofuturista para procesamiento de sonido en tiempo real dentro del iPad.

Su método no es muy distinto de la típica táctica granular: cortar grabaciones en cuantos de sonido individuales con los cuales interactuar a modo de un "fluido de audio". Sin embargo, la visualización y control son sin duda originales, en tanto las masas de granos se pueden reproducir en diferentes direcciones y a partir de una lógica tanto lineal como aleatoria, permitiendo un particular juego con los granos y sus posibiliades de combinación.

Según comenta el desarrollador, la idea fue crear una experiencia visual para recrear los proceso granulares pero también poderla hacer interesante en la plataforma multi-touch, de tal forma que se pueda transformar el fluido desde una manipulación directa, no limitándose a perillas y deslizadores. 

Las fuentes de sonido se pueden cargar en WAV por vía externa o pueden grabarse directamente con el micro del dispositivo. Lástimosamente, la app no cuenta con soporte para Audiobus, IAA o AudioUnit, pero permite grabación directa de los procesos en WAV exportable a archivos, Dropbox, entre otros.

Soup se encuentra disponible en la App Store por $9.99. Requiere iOs 11.3 o superior y solo es compatible con iPad.

The Strange Agency

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar