Informática musical

TimeShaper de Cableguys: scratch, stutter, tape stop y más para todos

Las complejas evoluciones ‘a tempo’ con las que escuchamos plegarse la reproducción del audio en muchos temas musicales de los últimos años exigen el uso de software. Scratches ultra precisos, reubicación de fragmentos de audio, inversión de la reproducción de algunas porciones, repeticiones, stutter, frenados de cinta… Variedad de técnicas que contribuyen a dar una sensación de producción moderna y esforzada con resultados llamativos. Que se trate de un mero artificio o pueda tener una trascendencia musical depende como siempre del gusto de quien lo realiza, al igual que un fraseo improvisado en jazz puede ser sólo un lucimiento técnico del instrumentista o puede exponer algún mensaje y contar algo más profundo.

Contar con un plugin especializado en este tipo de tarea, como lo es este TimeShaper, puede ser un elemento poderoso con el que ahorrar tiempo y aumentar las ocasiones en las que hacer uso de estas técnicas asociadas a la escena DJ en su origen, pero que hoy en día son mucho más universales. No están presentes sólo en los estilos de electrónica de baile sino prácticamente en cualquiera aunque sólo sea como adorno ocasional en un puente o relleno, dentro de una producción por lo demás muy ‘tradicional’.

TimeShaper
cableguys.com

Sin necesidad de la carga de trabajo que supone trocear para luego recolocar, copiar estirar e invertir los fragmentos, TimeShaper ofrece la posibilidad de probar complejos juegos mediante el dibujo de una curva. Los primeros tanteos pueden exigir algo de atención, pero rápidamente se entiende cómo funciona el interfaz y los gestos que exige se hacen naturales.

Las evoluciones de la curva se crean sobre una representación que muestra el audio sobre una rejilla de compases y tiempos, y con facilidades de edición que permiten introducir rápidamente cambios vinculados a las subdivisiones del compás, llevando a trastocar el eje de tiempo durante la reproducción, dislocándolo.

No es el único software que ofrece este tipo de posibilidades, baste como ejemplo el Gross Beat en FL Studio. Pero sí es llamativa la sencillez de uso y destaca también la posibilidad de actuación multibanda, con un tratamiento diferente en cada una de las 3 bandas en las que puede llegar a subdividir el audio, con frecuencias de corte seleccionables.

Disponible en VST y AU, tanto 32 como 64 bits, tiene un precio de 39€ y está disponible en versión demo que no deja guardar los ajustes y sólo permite una instancia por canción y que podéis descargar para probar en la web de CableGuys en la que encontraréis más información.

Su aparición llega acompañada de nuevas versiones de otros 'shapers' ya conocidos en la marca como filtershaper, widthshaper, volumeshaper, panshaper, o midishaper.

En este otro vídeo, entenderéis mejor cómo funciona TimeShaper, pero os recomiendo ir primero al minuto 7:14 aproximadamente, antes de volverlo a ver ya desde su comienzo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar