Informática musical

Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF, un “cortador” de vinilos virtual para educación y referencia

Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF
Ventana principal del Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF
Tokyo Dawn Labs

La llegada del CD supuso un cambio de paradigma para la distribución de música, relegando el mercado de vinilos a niveles tan residuales que salvo en círculos muy especializados, prácticamente llegaron a desaparecer como producto comercial. Después, el nacimiento del MP3 supuso una ruptura aún mayor del modelo de negocio anterior gracias a lo predispuesto que se mostraba este formato para compartirse incluso a través de conexiones de Internet de escasa velocidad. Lo curioso es que fue en ese nuevo escenario digital cuando el vinilo volvió a convertirse en un formato seductor y deseado (al menos por algunos), y en los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento bastante destacable en sus ventas. Y siempre que algo se vende más y su mercado crece, lo hace en diferentes direcciones. Tokyo Dawn Labs, el popular sello y desarrollador, lanzó hace algún tiempo SimuLathe CUT, un entorno virtual de masterización sobre vinilo con fines editoriales, que ahora conoce una nueva versión llamada SimuLathe REF destinada en este caso a tareas de aprendizaje, pero también de referencia para técnicos y otros profesionales.

Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF

Con SimuLathe REF, desde Tokyo Dawn Labs nos invitan a un paseo en primera persona por el fascinante mundo de la producción de discos de vinilo, su tecnología y el misterioso arte de convertir la música en un elemento físico y tangible. O dicho de un modo menos poético y más pragmático, SimuLathe REF es un entorno de masterización que virtualiza los diferentes procesos a los que se debe someter un vinilo al plancharlo. Para ello ofrece procesamientos especializados, un torno de corte de vinilos virtual, diferentes agujas y componentes, así como amplios medios de medición y análisis, e incluso un microscopio de surco con el que inspeccionar los resultados con todo detalle. Todo al servicio de técnicos, productores y otros profesionales y curiosos que deseen aprender más sobre el proceso, pero también al de los sellos discográficos y artistas que necesiten planificar un planchado sin arriesgarse a perder tiempo, materiales, etc.

Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF
Una de las ventanas de la vista Microscope de Tokyo Dawn Labs SimuLathe REF
Tokyo Dawn Labs

Por tanto, y a diferencia de la versión SimuLathe CUT, que está más orientada a tareas finales de masterización, SimuLathe REF se centra en tareas más teóricas, aunque, eso sí, ofreciendo la mayor parte de las características de la versión anterior. El plugin también ofrece un buen número de posibilidades de control y de estadísticas para poder realizar un seguimiento detallado del proceso y ayudar a tomar la mejor decisión en cada fase del mismo.

Precio y disponibilidad

SimuLathe REF ya está disponible desde la web de Tokyo Dawn Labs para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 150 €, y promete actualizaciones futuras gratuitas.

Más información: Tokyo Dawn Labs

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar