Informática musical

Tone Empire Neural Q, saturación "analógica" y EQ en un plugin gratuito hasta el 1 de mayo

Nos guste o no, la Inteligencia Artificial ya es una realidad cotidiana de nuestras vidas (y lo cierto es que solo acaba de empezar). Cada vez son más los desarrolladores que aplican las bondades de la IA y las redes neuronales al procesamiento de audio, y eso es justo lo que hace Tone Empire con este Neural Q que han presentado recientemente. Según ellos, Neural Q funciona a partir modelos de aprendizaje basados en redes neuronales que analizan el comportamiento de procesadores analógicos sobre diferentes fuentes de audio, dando como resultado unos patrones que después se aplican a las fuentes que se procesen a través del plugin de forma incluso más precisa que con tecnologías de emulación "tradicionales".

Tone Empire Neural Q

Neural Q es un plugin bastante sencillo que se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas es un ecualizador de dos bandas (según Tone Empire basado en un «conocido ecualizador alemán antiguo») con dos knobs que permiten ajustar las frecuencias graves y las agudas a razón de +/- 15 dB en cada caso. Por otro lado, la sección de preamplificador (basado en este caso en un preamplificador solid-state moderno) tan solo tiene el control de Drive, el selector para los 3 tipos de Drive (Clean, Medium, Dirty) y el control de salida. Bueno, también hay un conmutador para encender o apagar el proceso, pero eso es todo.

Como veis, un procesador muy básico en lo funcional, que incluye además un puñado de presets para bajos, guitarras, baterías, voces, mezclas, etc. Y he de decir, tras probarlo durante un rato, que el carácter que imprime es realmente interesante, sobre todo en pistas (o buses) de batería y en voces. El preamplificador es sutil pero efectivo, y el ecualizador ayuda a acentuar o atenuar frecuencias de forma rápida, gustándome especialmente cómo afecta a las frecuencias más agudas, dándoles espacio y brillo pero sin hacer que suenen estridentes ni exageradas.

Neural Q
Interfaz de Neural Q, de Tone Empire.
Tone Empire

Precio y disponibilidad

Neural Q está disponible para Windows y macOS (Intel + M1) en formatos VST3, AU y AAX como descarga gratuita hasta el próximo 1 de mayo, después pasará a costar 49$. La descarga requiere registro en la web de Tone Empire, pero la activación basada en código es rápida y limpia.

Más información: Tone Empire

ACTUALIZACIÓN: Se ha añadido a la noticia la review del hispasónico Mr. A. Gracias por el vídeo.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar