Informática musical

Touché, un nuevo controlador enfocado en la expresión

En los últimos años se ha ido reforzando una línea de controladores multi-dimensionales que buscan de diferentes formas, expandir las capacidades de expresión e interacción que se tiene con las máquinas.

Combinando algunas características de dichas tendencias actuales con algunos modos de control clásicos, llega touché, un controlador creado por una compañía llamada Expressive E, que busca con este instrumento “revolucionar la forma como se interpreta un sintetizador o VST”.

Consiste básicamente en una superficie de madera creada para percibir vibraciones y gestos en los que se combina presión, movimiento en varios ejes y reconocimiento de las más sutiles perturbaciones. Para ello dispone de cuatro controles de expresión que pueden ajustarse en feedback y sensibilidad.

Aunque puede utilizarse de forma autónoma, está ideado también para adherirse a un sintetizador o controlador con teclas, reemplazando las típicas ruedas de modulación y pitch, para pasar un control en 4 capas entrelazadas. Para ello, además de conexión USB, ofrece salida y entrada MIDI y cuatro salidas CV/Gate.

Touché está siendo presentado en el NAMM. Aún no se tienen más detalles de fecha de llegada o precio.

Expressive E

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar