Informática musical

Turbine, un plugin para simular el sonido de los motores a reacción

Turbine es el primer plugin de Boom Library, más conocida hasta ahora por sus librerías de sonidos. Se trata de una herramienta específica para simular el sonido de diversos motores, tanto reales como futuristas, con parámetros basados en elementos de la vida real.

Por ejemplo, podremos ajustar la fuerza de empuje, las revoluciones o la combustión, pero también el contenido en graves, los armónicos o el ángulo desde el que captamos el sonido de ese motor virtual. Variando estos ajustes conseguiremos simular sobrevuelos, llamaradas, silbidos y todo tipo de estruendos motorizados.

En el vídeo de presentación podemos ver, entre otras, una demo espectacular con aviones de combate:

Todo funciona a tiempo real, y contamos con más de 50 presets para trabajar. La mayoría son jets, incluyendo aeronaves civiles y militares como el F-16, MiG-29 o Eurofighter, pero también hay motores eléctricos y sirenas. Tampoco falta la ciencia-ficción, por si necesitas sonorizar una carrera de vainas, y cosas más mundanas, como un aspirador.

La original interfaz gráfica quiere simplificar la forma en que trabajamos con este tipo de sonidos, y es lo que realmente hace distinto a este plugin. Como veis, muestra el esquema de un motor y cómo le afectan sus parámetros asociados:

Turbine

Turbine cuesta 149 euros en oferta de lanzamiento; luego pasará a costar 179 euros. Requiere iLok 2.

Más información | Turbine

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar