Sintetizadores

Twisted Electronics Crazy8: secuenciador MIDI y CV de 8 pistas con precio de 8 bits

255 es el máximo valor representable con 8 bits y también el precio de Crazy8, un secuenciador de Twisted Electronics con 8 pistas y capaz de generar MIDI y hasta 4 pares CV pitch/gate. Ese precio de 255€ no está reñido con mucho lo que ofrece en cuanto a funciones, y es más la ausencia de display o la presencia de un único encoder lo que lo hace posible.

Crazy8
twisted-electronics.com

Empezando por las nada menos que 8 pistas, de las cuales 4 son exclusivamente MIDI y hacia el conector MIDI Out1, mientras las otras 4 salen tanto vía un segundo conector MIDI Out2 como mediante un nutrido juego de 4 parejas de control CV con sus correspondientes pitch y gate. Desde luego, no se ha escatimado a la hora de permitir el control de notas vía voltaje. Los interesados en controlar otros parámetros más allá de las notas podrían dedicar alguna de estas pistas para generar mediante su salida pitchCV una tensión que pueda rutarse hacia algo que no sea control de tono, aunque eso 'gaste' lo que de otra forma podría ser otra línea más de notas. Es de hecho esa orientación nativa sólo hacia las notas el que puede ser principal escollo para algunos interesados, dado que a día de hoy el patronaje se entiende a menudo extendido al control del timbre, no sólo al disparo de secuencias de notas.

Conexiones de Crazy8
twisted-electronics.com

Las 4 pistas sólo MIDI pueden manejar polifonía, pero en una forma atípica. El usuario puede crear 15 tipos de acordes de hasta 5 notas y en cada paso se puede elegir si se ha de reproducir una nota simple o alguno de esos patrones tomando como raíz la nota introducida en el paso. No es el uso más flexible posible de la polifonía, pero mantener el precio en el rango de los 8bits obliga a admitir compromisos. Para algunos usuarios menos hábiles con la cuestión de los acordes puede incluso ser una ayuda.

Los patrones son en principio de hasta 16 pasos y cada una de las 8 pistas puede usar su propia longitud, creando así poliritmos. Pero es también factible encadenar hasta 8 patrones para extender la duración a 128 pasos.

La grabación puede realizarse paso a paso o bien capturando notas en tiempo real (siempre entendido que se trata de patrones monofónicos, en los que la extensión polifónica es vía el juego de 15 acordes personalizables).

Individualmente en cada pista pueden ajustarse tanto la dirección de reproducción (hacia delante, hacia detrás, vaivén, o aleatoria), así como la duración asociada a cada paso (las posibilidades son /4, /3, /2, x1, x2, x3, x4, x8; una definición poco habitual pero que además de divisiones binarias mantiene esas /3 y x3 con aroma a tresillos).

Interesante la posibilidad de aleatorizar la reproducción de patrones. Se puede especificar si deseamos reducir la probabilidad de que se reproduzca o bien si deseamos que la nota sea sustituida por alguna otra de las que forman el patrón incluso extendida sobre varias octavas. Son 16 posibles acciones en total: 8 relativas a probabilidad y otras 8 relativas a ese comportamiento que denominan 'crazy' y que en el fondo acaba por dar cierto aire de arpegiador aleatorio durante la reproducción de patrones. Dentro de las posibilidades de un interfaz tan sencillo, no está nada mal contar con este tipo de aditamentos que introducen variedad durante la reproducción de los patrones.

Se puede realizar la transposición de los patrones tanto pista a pista como de forma conjunta, tanto con el teclado-botonera incorporado como vía MIDI.

Hay también control del swing, del % de ocupación del paso para obtener notas 'cortas' que no rellenan los pasos, conectores entrada y salida de sincronía analógica, y posibilidad de envío/recepción de MIDI Clock. Se pueden realizar volcados vía MIDI Sysex para realizar copias de seguridad y mantener los patrones de cada proyecto conservados en un fichero.


Más información | Twisted Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar