Informática musical

Ubuntu Studio Audio Handbook te acompaña en tus primeros pasos para montar un estudio con GNU/Linux

¿Estás pensando en la posibilidad de usar Linux para audio? Una lectura sencilla y no extensa pero buena orientadora sobre lo que puedes esperar y cómo llevarlo adelante es este libro online gratuito.

Ubuntu Studio Audio Handbook
Ubuntu Studio Audio Handbook
ubuntu.com

Aunque desarrollada entorno a Ubuntu, una de las distribuciones GNU/Linux más conocidas, esta publicación en formato Wiki y abierta a actualizaciones, es un trabajo compartido por Peter Reppert para beneficio de los interesados por el audio en Linux que ha sido acogido en el sitio web ubuntu.com lo que respalda su interés.

Realizado desde la experiencia y perspectiva de un usuario final, no exige ningún conocimiento específico de partida sobre Ubuntu. Sin pretender ser un manual de Ubuntu, sí que ofrece ejemplos detallados de instalación para un buen número de herramientas variadas de las que forman parte cotidiana de cualquier estudio digital en torno a ordenador.

Cubre tanto herramientas incluidas de forma nativa en Ubuntu como muchas otras añadidas, incluidos DAWs, sintetizadores, o efectos con un enfoque que está orientado a principiantes, como manifiesta el que se detallen también cuestiones sobre programación de sonidos con sintetizadores, uso de guitarras como controlador MIDI, consejos sobre mastering, y otras muchas. Eso sí, la profundidad con la que se tratan todas estas cuestiones es un tanto superficial. No se trata de guías exhaustivas de cada producto presentado (que pueden encontrarse en sus respectivos manuales) pero a cambio sí que ofrece una posibilidad fácil para valorar qué podría llegar a ofrecernos el mundo Ubuntu como entorno para nuestros escarceos con el audio digital. De interés por tanto más para novatos o simples interesados en sondear el uso de Ubuntu para audio que para usuarios consolidados.

Es uno de los recursos amparados bajo la iniciativa ubuntustudio.org, centrada en el uso de Ubuntu en nuestro ámbito.

Acceso a la publicación | ubuntu.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar