Udo Dmno, sinte binaural y bitímbrico en 3 octavas
La británica UDO concentra todos sus saberes y poderes en un formato 3 octavas, y con un panel que tiene (al estilo del modelo Gemini) un juego de controles independiente por cada timbre.
Udo ha sabido hacerse un hueco particular en el mercado de los sintetizadores polifónicos analógicos de alta gama, aportando diversas novedades frente a la pura reedición de los conceptos y modelos que marcaron el origen de los polifónicos. Como nota destacada su 'binauralidad', que proviene de poder repartir las voces de forma que por cada nota se consuman dos paneadas a izquierda y derecha y así poder introducir cambios en los ajustes de cada una para ganar una especial sensación estéreo. Pero no solo, también sus osciladores digitales basados en FPGA, capaces de una gran limpieza y flexibilidad, o su sistema de filtrado analógico, forman parte del santo y seña de sus sintetizadores.
En el caso de DMNO, se trata de un modelo de 8 voces (4 en caso de usar binauralidad). La sección de filtrado es nueva (la denominan Dynamic Multi-Core Stereo Filter) y admite diversas formas de configuración / interconexión entre sus etapas. Al igual que el modelo Gemini, es bitímbrico y, también como aquel, el juego de controles está replicado dos veces para poder tener permanentemente a mano la edición simultánea de los dos sonidos. Eso sí, al ser un 3 octavas, por cuestiones de espacio, el juego de controles físicos se extiende además con otros alcanzables mediante una pequeña navegación y el uso de una pantalla.
Es la primera vez que Udo incorpora pantalla, y no han ido por la vía cómoda. Se trata de una pantalla VFD, contribuyendo así a un aire 'retro'. Una pantalla que se ha desarrollado específicamente para Dmno y que permite conseguir diversos niveles de brillo, algo nada habitual en esta tecnología.
Disponible en blanco o en gris oscuro, por el hecho de contar con dos paneles de edición yuxtapuestos, uno para cada timbre, la versión en blanco recuerda estéticamente al Oberheim Two-Voice y sus reunión de dos módulos SEM. DMNO ofrece varios modos para combinar los dos timbres más allá de los clásicos split/layer, jugando con alternancias y aleatoriedades varias. Su precio ronda los 3000€.
Más información | udo-audio.com




