Sintetizadores

Uli Behringer confirma el UB-Xa, un clon del Oberheim OB-Xa

Behringer nos ofrece hoy una segunda noticia de calado: Ya hay confirmación oficial del clon de Oberheim OB-Xa en la obsesión analógica de la marca alemana.

Es el propio Uli Behringer quien, como acostumbra desde hace un año, lanza al ruedo de Gearslutz un mensaje capaz de atraer miradas. Aunque ya era sabida la adquisición del nombre OB-Xa por parte de Behringer y también se sabía del deseo de Uli por ofrecer un OB-Xa desde Behringer, ha sido hoy cuando se ha producido la confirmación y se han podido ver unas primeras imágenes de lo que será su futuro aspecto. Tanto la información como las imágenes provienen de ese mensaje.

UB-Xa
Uli Behringer en Gearslutz

Este anuncio viene acompañado de una explicación acerca del compromiso hacia lo analógico, que nace de la falta de crédito que en Behringer tienen por las simulaciones digitales del comportamiento de los sistemas originales analógicos que surgieron desde los 60s a los 80s.

Además confirma algo que se intuye de forma especialmente activa en estos últimos días: van a ir compartiendo en Internet de forma muy continuada las decisiones y los avances de sus desarrollos en esta creciente familia de sintetizadores.

Sobre el UB-Xa, tal será el nombre de la nueva criatura, habla de un desarrollo que se prevé largo y complejo, por tanto sin fechas noi precio todavía, pero desde luego superior a los 12 meses, porque es un proyecto que se desarrolla 'por amor en los ratos libres de los ingenieros' (literal) dentro del equipo de expertos analógicos que tienen en el centro de Midas en Manchester, es decir, con liderazgo de Pete y Rob, conocidos por la creación y presentación de DeepMind12.

Son ellos dos quienes en cuestión de una semana lanzarán un primer vídeo de lo que será una larga lista de vídeos y textos en redes durante el proceso de desarrollo, mostrando todas las fases, desde el diseño conceptual y los primeros prototipos ensamblados a mano, o las primeras placas de circuito impreso, prototipos mecanizados, o detalles sobre el proceso de fabricación... incluso dicen que compartirán detalles sobre el empaquetamiento del resultado final en línea de producción.

Como forma de garantizar el interés sobre lo que apunta será una campaña muy larga y muy densa, remata su intervención comprometiendo el regalo de unas cuantas unidades a aquellos que hayan estado siguiendo esa campaña.

Desde luego, saben cómo sacar 'GAS' hasta del aire.

UB-Xa
Uli Behringer en Gearslutz
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Mister Carrington
    #1 por Mister Carrington hace 2 semanas
    ¡Cuántas "chuches" navideñas!

    Bueno, parece que mis Matrix 1000 van a tener unos sustitutos, si fuera menester, bastante originales.
  • Soyuz
    MOD
    #2 por Soyuz hace 2 semanas
    De haberse anunciado hace unos días diría que se armó el belén...
    3
  • ArquitectoAcero
    #3 por ArquitectoAcero hace 2 semanas
    Esas fotos son previsiblemente fakes (renders). Si como el propio Uli confiesa aun no han empezado ni siquiera la fase de diseños, no saben todavía que componentes tendrá, si las prestaciones del aparato, ¿como va a tener ya un prototipo totalmente acabado (exteriormente por lo menos)? :-k

    Un año minimo de desarrollo, mas otro de producción/fabricación..... para el 2020.

    Salu2,
  • pablofcid
    #4 por pablofcid hace 2 semanas
    #3
    No, esas imágenes están enlazadas en el propio mensaje de Uli. Si fueran fakes de terceros hubiera optado por una foto del OB-Xa original, pero en este caso, aunque sean imágenes 'sintéticas' tienen el sello de Uli. Acabo de aclararlo en la noticia para evitar malentendidos.
    3
  • ArquitectoAcero
    #5 por ArquitectoAcero hace 2 semanas
    Si, que las fotos son de Uli, ya lo sé. Pero lo que digo es que no pertenen a un aparato REAL. Parecen renders de lo que aproximadamente quieren conseguir.

    Si están aun a nivel conceptual, ¿como van a tener ya el panel con todos los controles totalmente definidos (incluso con leds iluminados, etc.? ;))

    Yo lo veo así, por lo menos.... :(
  • pablofcid
    #6 por pablofcid hace 2 semanas
    #5
    Sí, desde luego, son unos 'render' tentaivos de algo que aún está por llegar. Aunque visto lo visto con el vocoder VC340 y su estética replicada al extremo de la del VP-330 original, no creo que se vaya este UB-Xa a mover mucho de lo que presentan estos render en cuanto a imitar el aspecto esterno del OB-Xa.
  • hyperborea
    #7 por hyperborea hace 2 semanas
    Hay tacticas que no entiendo. Esto de ir adelantando modelos que no han entrado ni en el tablero de diseño y que seguramente tarden mucho en ver la luz, puede ser algo contraproducente. Porque ya se ha visto con el model D, si, hay muchos videos por internet, pero no ha salido todavía (y no sé si es porque no es rival para el el SE-02 de roland). Entiendo que Behringer juegue a hacerse la interesante, pero con modelos propios como los deep mind no parece irles mal. Anunciar muchos modelos y que todavia no han sacado ninguno, no sé si es la mejor tactica, mejor sacar un modelo y ver si tiene aceptación antes de adelantar nuevas cosas. Además debe ser algo que se diferencie un poco de lo demas o aporte algo que solo una recreación. Esperaremos como evoluciona todo
  • Sr_Velasco
    #8 por Sr_Velasco hace 2 semanas
    Si se dan la misma prisa que con el Model D, esto no se verá hasta el 2021. Con suerte.
  • hyperborea
    #9 por hyperborea hace 2 semanas
    eso mismo pienso yo, que si sacan un modelo y luego no lo ponen a la venta, pues solo es poner los dientes largos para nada. La gente se cansara de esperar y acabara comprando otras cosas
  • KlausMaria
    #10 por KlausMaria hace 2 semanas
    Yo que evito el hardware y se me ha puesto como el cuello de un costalero... :juas:
    3
  • Sr_Velasco
    #11 por Sr_Velasco hace 2 semanas
    La próxima semana subirán vídeos.
    Ahora ya sabemos lo que tarda un ingeniero en aprender a tocar la intro de Jump.
    Gracias Uli :teclado:
    3
  • incluso
    #12 por incluso hace 2 semanas
    Yo creo que pierde el interés si, anúncialo cuando esté cuasi cuajado, porque de aquí a que salga saldrán más cosas que acapararan toda la atención de nosotros
  • hyperborea
    #13 por hyperborea hace 2 semanas
    Por muchos videos que suba, si no esta ni en fase de diseño todavia y esto solo es una recreación infografica, poco podrá hacer. Lo que pasa es que con un mercado tan en movimiento, este tipo de tácticas no sé si será contraproducente. Dentro de 3 o 4 años (si es que acaban saliendo alguno en ese plazo de tiempo), la competencia puede ser mucho más cruda (no sé, si sale una versión de korg del arp-2600 o a Roland le viene por fin la idea de hacer reediciones de sus antiguas maquinas o a ver que sacan otras empresas como Arturia que se esta luciendo con sus maquinas analogicas). Esperemos que se ponga las pilas y saque algo pronto, o un prototipo que puedan probar o algo asi, sino pasara lo mismo que el model D, que tiene pinta de tardar tiempo todavia.
  • DeLoreal
    #14 por DeLoreal hace 2 semanas
    Pufff!!!! GAS del gordo, si hay un sinte en el mercado al que siempre lo he tenido ganas es a un OB. si sale bien de precio (unos 750€) caería una parejita fijo!
  • Last System
    #15 por Last System hace 2 semanas
    #13 ...es que ahora vendrá lo interesante ! jejeje
    Que va a ser los movimientos de Roland , Korg o incluso Moog .

    Algo sacaran de la manga , fijo !!
    Viene movidito el año 2018 , jejeje
  • insula
    #16 por insula hace 2 semanas
    :yuju:
  • hyperborea
    #17 por hyperborea hace 2 semanas
    #15 Korg ya ha demostrado que tiene varios tipos de producto: los de bolsillo como las series volka, las reediciones o recreaciones de clasicos como el ms-20 mini o los arp odissey (y alli seguro que sacan más reediciones de viejos clasicos) y los sintes analogicos de nuevo cuño como los minilogue y monologue.

    Roland sino cambia mucho de tactica seguira con sus recreaciones digitales de sus viejas maquinas y algunos bichos raros como su modular analogico (creo que el system-100) y el se-02 y luego sus engendros entre analogico-digital. Esperemos que se ponga las pilas porque si hicieran lo que debe se comerian el mercado.

    Moog tiene su mercado y suelen hacer productos de calidad pero caros, tienen alguna maquina más "asequible" pero no sé si optaran por maquinas más asequibles (no sé de menos de 700 euros, eso si seria cambiar el chip, aunque para eso ya tiene el mother-32, pèro no estaria mal un sinte con teclas de esos precios)

    Y luego tienes muchas empresas pequeñas que estan haciendo cosas interesantes. No sé si ese OB-xa sonaria como el original, pero lo que si es verdad es que a esos precios seguro que tiene que rebajar de algo. Pero igual me equivoco y el tipo hace magia.
  • hyperborea
    #18 por hyperborea hace 2 semanas
    A ver sio los de Yamaha se ponen las pilas y sacan algo que no sean los reface, en plan analogico o retro.
  • ednarg
    #19 por ednarg hace 2 semanas
    Me extraña que este sea el sinte "más votado" para clonar, como dice Behringer en el post...Muy probablemente (legalmente) no pueden clonar el Jupiter 8 o el Prophet 5...
  • hyperborea
    #20 por hyperborea hace 2 semanas
    no sé, pero creo que hay sintes más inalcanzables y más jugosos para clonar tipo EMS, Arp-2600, etc... No sé si las patentes del jupiter 8 o del Prophet 5 ya habran caducado, pero bueno, Lo que no entiendo es como Dave Smith no ha hecho un clon de su antigua maquina estrella, aunque me parece bien que no haya querido tirar por lo facil.
  • ArquitectoAcero
    #21 por ArquitectoAcero hace 2 semanas
    #17
    Alguien escribió:
    No sé si ese OB-xa sonaria como el original


    Si sonara igual sería una sorpresa, pues hasta ahora todas las supuestamente "fieles recreaciones" que se han hecho no suenan igual que los originales. Ni MS20, ni Odissey, ni Model D..... cosa totalmente lógica pues los componentes no son los mismos. Pero yo creo que la gente, con que se aproxime al sonido original ya les vale.
  • hyperborea
    #22 por hyperborea hace 2 semanas
    Ya, pero tambien comparar un sinte original que tiene igual 30 años y sus componentes ya tienen una edad y ya no se comportan como originalmente, con uno actual que tiene sus componentes nuevos, pues no creo que sea muy equiparables. Ademas los gustos actuales no son los mismos, a mi sintes de los 80 digitales que entonces sonaban como la bomba , a mi me suenan a juguetes (y no digo que sean malos sintes pero es que las cosas cambian y hemos oido muchas cosas desde entonces).

    Obviamente si un sinte nuevo que recrea a un clasico hace referencia a un clasico, hay mucha gente que se lo compraria aunque no suene igual, solo por tenerlo. Hay gente que piensa que es como un derecho que cualquiera pueda disfrutar de esas maquinas (al menos eso me dijo un niñato sobre esas maquinas clasicas, que tenian derecho a tener uno, a lo que le conteste que no es que tuviera derecho, sino que si queria uno tenia que pagarlo como cualquera). De todas formas a veces parece que es más una cuestion de precios que de otra cosa, porque si quieres sonido de un minimoog tienes minimoog en venta y reediciones de la misma moog, pero son caros, o tienes un oberheim sem o un two voices en reedicion, pero es muy caro.
  • El_Ingeniero
    #23 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    :lol:

    1- Por un lado, sintes carisimos...
    2- Por otro lado, sintes en miniatura...
    3- ...Y Behringer, en medio :mrgreen:
    6
  • hyperborea
    #24 por hyperborea hace 2 semanas
    Bueno, no sé si hay más opciones, pero Behringer todavia tiene que sacar mas cosas que su deep mind, por ahora todo son proyectos y habra que ver en que se convierten.
  • Soundprogramer
    #25 por Soundprogramer hace 2 semanas
    #18 Yamaha está mas perdida que Roland a estas alturas. Y mira que superar el "perdimiento" de Roland hace unos años era complicado.. :desdentado:


    #19
    Alguien escribió:
    Muy probablemente (legalmente) no pueden clonar el Jupiter 8 o el Prophet 5


    Sin lugar a dudas, aunque podrían llamarlo de otra manera y camuflarlo para venderlo con otro nombre.
    No me gustan mucho los clonajes de este tipo, tan retros. Preferiría que se centraran en hacer algo basado en esos diseños pero mejorándolos en prestaciones.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »