Informática musical

UltraLite mk4, llega la esperada evolución de la interfaz compacta de MOTU

La línea de interfaces UltraLite es probablemente una de las más populares de MOTU, considerada como una versión compacta de sus más grandes máquinas de grabación digital. Su tercera generación, la ultraLite mk3 fue lanzada hace ya más de ocho años, y aunque sus prestaciones en términos de entradas y salidas o la calidad de grabación a 192kHz aún le dan firmeza con respecto a sus competidores, la gente de MOTU ha considerado que es momento de evolucionar, presentando así la nueva UltraLite mk4.

No se trata de una mera actualización menor, sino de una total expansión de prestaciones y funciones, comenzando con el rediseño de interfaz de control e incluyendo ahora operación de 40 canales repartidos en 18 entradas y 22 salidas que se reparten en su tradicional serie de conexiones TRS, además de dos en combo XLR/TRS y 8 canales más por ADAT. Las salidas analógicas presentan un rango dinámico mejorado de 117dB y la calidad de audio en general se ha mejorado mediante nuevos driver de baja latencia (1.83 ms), cuyo rendimiento supera sus anteriores interfaces.

En cuanto al sistema de procesamiento interno por DSP integrado, tan conocido en la mk3, se ha mejorado significativamente, ahora con el doble de capacidad de procesamiento por medio de efectos a 32 bit para todos los canales disponibles en el mixer digital, incluyendo 48 entradas, 12 buses estéreo, a los que pueden asignarse diversos tipos de efectos como ecualizador de modelado analógico, comprensión vintage (tipo LA-2A) o reverb de estilo clásico. También se incluyen las típicas herramientas de análisis de MOTU: espectrograma en tiempo real, sonograma, osciloscopio, gráfica XY y analizados de fase.

El sistema de ruteo ha sido mejorado con una matriz que permite una mejor interconexión de elementos y destinos, de hecho pudiendo hacer de la interfaz un completo mixer digital que no depende estrictamente del ordenador, en tanto puede ser utilizada sin cables por medio de la app para iOS.

Esto último se refleja también en la compatibilidad de la interfaz con diversas plataformas, tan requerido en el flujo de trabajo de muchos hoy en día. la UltraLite-mk4 funciona por ello por medio de USB 2.0, aunque es compatible con USB 3.0 y, como su antecesora, graba a 192kHz. Además es class-compilan, por lo que presenta soporte para iPad mediante Camera Connection Kit.

La UltraLite mk4 se encuentra disponible de inmediato desde los principales distribuidores de MOTU a un precio sugerido de $595.

MOTU

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar