Informática musical

United Audio Expanse 3D, tres controles para tres dimensiones

Con un interfaz ultra simplificado, United Audio lanza un plugin para ajustar de forma fácil una expansión en 3 dimensiones del contenido audio. Puede ser difícil de creer pero es fácil de probar si decides bajar su versión de prueba.

Combina tratamientos de saturación analógica simulada, con retoques que desplazan la fase, algunas técnicas de resíntesis, redes de retardos realimentadas, y otros trucos varios que entran en el terreno de la psicoacústica para conseguir sus resultados. Y lo hace a partir de tres simples controles rotulados como 'width' / 'depth' / 'height'.

United Plugins Expanse 3D
Expanse 3D
unitedplugins.com

Juzgando sólo por el vídeo de presentación, no veo una correlación tan evidente entre esos rótulos, que parecen hablar de tres dimensiones X/Y/Z espaciales y la acción que cada uno desempeña, pero no quita el que los resultados puedan ser útiles y muy ágiles para animar algunas tomas o fuentes que en origen adolezcan de falta de presencia y amplitud. Y es que, realmente, entrando en detalle, se trata de tres dimensiones sí, pero no de audio '3D' en el sentido espacial. Son tres dimensiones esenciales de la mezcla/escucha.

El control 'wider' es el que actúa principalmente sobre la fase de las señales. Respecta una región grave centrada y se abre progresivamente a mayores diferencias a mayores frecuencias. Se anuncia como compatible con la reproducción mono y con capacidad de ilusión estéreo a partir de señal monofónica.

Por su parte 'Depth' corresponde a una compleja red de retardos realimentados que sin ser una reverberación sí pretende impartir un mayor contraste en esa dimensión de profundidad que solemos asociar a las reverberaciones.

'Higher', contra lo que podría pensarse, no corresponde a cuestiones de elevación o altura, sino a una expansión tanto con componentes altas como con componentes graves a través de procesos de saturación y distorsión controlada, en un intento de mejorar la calidad percibida de escucha en sistemas de reproducción en los que esos extremos no sean suficientemente respetados ni claros.

La oferta de lanzamiento mantiene hasta final de mes el precio rebajado a 29€ frente a los 99 que serán su precio convencional.

Más información | unitedplugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar