Informática musical

Universal Audio UAD-2 Satellite USB, aceleradores DSP sobre USB3

Universal Audio presenta en MussikMesse nuevos aceleradores DSP para la ejecución de plugins propios y de terceras partes compatibles (con nombres bien conocidos como Ampex, Lexicon, Marshall, Studer, Neve, Manley, SSL, EMT, Empirical Labs, MXR,…). Esta vez en conexión USB-3 y por ello enfocados sólo a entornos Windows. Con 4 y 8 procesadores SHARC y las facilidades de velocidad y baja latencia posibles con USB3 ofrecen la posibilidad de descargar el cómputo asociado a los plugins en estos supercalculadores externos, actuando a modo de procesadores especializados. Además son diseños sin ventiladores, para evitar el consiguiente ruido.

El rendimiento que llega a permitir USB3 hace que las prestaciones se asemejen al uso de los UAD-2 internos basados en PCIe que hasta ahora eran superiores a los ‘satellite’.

UAD-2 Satellite USB
uaudio.com

Deja a OSX fuera de estos nuevos dispositivos, pero existen otras versiones a través de Thunderbolt o Firewire, además de las versiones PCI-e. Con todo, desde la propia UA se alaban las ventajas de USB3 especialmente frente a Firewire, con 5 veces más ancho de banda, la posibilidad de esquivar las significativas latencias que añade Firewire, y también la capacidad de ir más allá del medio centenar de plugins que como mucho permite atender FireWire. Con la versión USB3 la latencia puede ser tan reducida como lo permita el buffer en el propio DAW, sin añadidos, y el recuento de plugins podría ascender por encima del centenar, en función de su complejidad.

UAD-2 Satellite USB se ofrece en versiones QUAD Core (1000 USD), QUAD Custom (1400 USD), OCTO Core (1500 USD), OCTO Custom (1900 USD) y OCTO Ultimate (6000 USD). Como cabe suponer QUAD con 4 procesadores SHARC y OCT con 8. Las diferencias Core / Custom / Ultimate se refieren al juego de plugins incluidos en cada una de ellas:

  • Core aporta la colección ‘Analog Classics Plus’ (los compresores Fairchild 670 y Teletronix LA-2A Classic Leveling Amplifier, RealVerb Pro, UA 610-B Tube Preamp and EQ, UA Precision Enhancer Hz, 1176SE/LN Classic Limiting Amplifiers, Pultec Pro Equalizers, y la Precision Mix Rack Collection que aporta Channel Strip, Reflection Engine, y Delay Modulation).
  • Custom añade hasta 3 plugins adicionales que se peuden elegir de la colección de UAD.
  • En el caso de Ultimate son nada menos que 83 los plugins incluidos.

Más información | uaudio.com

UAD-2 Satellite USB
uaudio.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar