Informática musical

UVI Drum Replacer, el nombre lo dice todo

Las baterías son un elemento esencial en tantísimos estilos que es normal la abundancia de herramientas específicas orientadas a esa parte de las pistas de un tema. Muy a menudo se necesita complementar el sonido original con otros o directamente reemplazarlo. Las aplicaciones de 'drum replacement' aportan diversas estrategias para ello. Y UVI ha lanzado su propio producto en este terreno, reuniendo opciones muy completas que permiten ir desde un reemplazo sencillo y prácticamente sin esfuerzo, hasta una intervención mucho más compleja y creativa o detallada.

UVI Drum Replacer
Drum Replacer
uvi.net

Aplicado sobre cada una de las pistas de una grabación multimicrofónica de batería, UVI Drum Replacement ofrece opciones bien interesantes reunidas en un único plugin. Resumimos lo que ofrece,aunque podéis verlo en detalle y en acción en el vídeo extenso que hemos enlazado y que es mucho más significativo que el breve 'trailer' que también se ha publicado por parte de UVI. En esencia se trata de la concatenacion de tres fases o módulos, cada uno de ellos bien armado por si mismo y que reunidos forman un conjunto que aparenta muy buenas maneras.

  • Por una parte el sonido real se analiza y descompone en diferentes partes, 5 principales más un 'resto'. La idea es que a través de una estrategia de análisis basada en entrenamiento (me gusta mucho más llamarlo así que 'inteligencia artificial') pueden reconocer y aislar diferentes componentes que forman el sonido. Es posible oírlas por separado y en cualquier combinación. La idea es que así sea factible retirar con poco esfuerzo cosas como el remanente de otros instrumentos que se haya colado en la grabación del elemento de batería deseado.
  • Ya útil por sí mismo (puede generar pistas más limpias de una forma más sensible que las meras puertas) el resultado libre de algunos agentes contaminantes es además una mucho mejor fuente para proceder a la detección de golpes individuales. Una detección de nuevo basada en algoritmos avanzados, y en la que el usuario puede intervenir para optimizar los resultados. Lo hace a través de algunos parámetros básicos, y, cuando la complejidad de la intepretación lo exige, a través de un segundo nivel de parámetros mucho más precisos. Lo bueno es disponer de ese recorrido que va desde ajustes fáciles para salir rápidamente del paso, a una intervención más elaborada cuando se necesite. Se puede indicar el uso de preescucha para encontrar el verdadero punto de arranque, así como detectar el tono y nivel de cada golpe en el audio original para imponerlo a continuación sobre el que se vaya a usar como reemplazo o acompañamiento.
  • Y en ese apartado de uso de sonidos de reemplazo no faltan tampoco posibilidades avanzadas. Pueden emplearse muestras mono o estéreo o incluso plugins (sintes, librerías,...) dado que actúa como host. Es posible reunir hasta 8 sonidos diferentes combinados con el original, ya sea apilados formando capas, repartidos por velocidad, en uso cíclico tipo 'round-robin', o en recorrido aleatorio por ellos.

Generalmente UVI es generosa tanto en el apartado de funciones como de sonido en sus productos, y sobre el papel este no parece una excepción. Si queréis tantearlo 'UVI Drum Replacement' se puede usar en versión 'demo' durante 15 días sin ningún tipo de restricciones. Y los interesados en su adquisición pueden aprovechar que se ofrece en su salida a un precio de 59€ hasta el 30 de junio, precio que posteriormente crecerá a los 99€.

Más información | uvi.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar