Informática musical

Versión 2.0 de XILS 3, el emulador de EMS VCS3

XILS 3 V2.0

XILS 3 V2.0 es la última actualización relevante de este conocido emulador de EMS VCS3 y Synthi Sequencer 256. Como ya hemos comentado en alguna ocasión y muchos de vosotros sabréis, el EMS VCS3 se puede considerar como el primer sintetizador portable que estuvo disponible comercialmente. Destaca en especial su matriz de modulación, que utiliza pines de colores en vez de los típicos latiguillos. Era un favorito de la BBC Radiophonic Workshop (Dr Who), Brian Eno, Jean-Michel Jarre o Pink Floyd.

XILS 3 V2.0 es una emulación software que incorpora una nueva interfaz gráfica y mejoras en el flujo de trabajo, como la posibilidad de hacer zoom en las matrices y modulación continua en la propia matriz de pines. Además, el módulo Sequencer 256 —inspirado en el Synthi Sequencer 256— añade un secuenciador de tres capas con convertidores analógico/digital y digital/analógico para controlar múltiples sintes analógicos, con capacidad para guardar hasta 256 eventos.

También tenemos ahora una segunda matriz con dos envolventes adicionales, un LFO, un módulo Sample & Hold, procesador de voltaje y nuevos módulos de entrada —puerta de ruido, seguidor de envolvente y pitch tracker—, que añaden una importante cantidad de conexiones y posibilidades al sinte original, pudiendo comportarse como un procesador de efectos puro.

Para completar el set de características, nos encontramos con una emulación de filtro de 18 dB, chorus analógico de tres modos, delay y phaser, así como 150 presets nuevos.

XILS 3 V2.0 puede adquirirse por un precio promocional de 120 euros —que subirán a 149 euros el 1 de mayo—. Se necesita eLicenser o iLok. La oferta de lanzamiento incluye el banco de sonido XILISTICS, con 160 presets —un extra que costaría 25 euros por separado—. Está disponible para Mac (AAX, AU, RTAS, VST) y Windows (AAX, RTAS, VST), a 32 o 64-bit. También hay versión demo.

Más información | XILS 3 V2.0

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar