Informática musical

Vienna Smart Orchestra de VSL, una orquesta lista para tocar

La nueva propuesta de Vienna Symphonic Library más que mirar a la composición y la producción final quiere atender situaciones 'en vivo', preparación de maquetas, o bosquejo improvisado de ideas. Un enfoque claramente diferente al más convencional y por tanto muy bienvenido para algunas tareas que demandan más que plazos breves casi urgencia.

VSL Vienna Smart Orchestra
Vienna Smart Orchestra
vsl.co.at

Muchas librerías orquestales se afanan por ofrecer infinidad de recursos útiles para composición y producción. Sensaciones próximas a la de la orquesta real, pero exigentes en tiempo para interpretar y matizar cada una de las líneas de la obra. Con esta nueva propuesta 'Vienna Smart Orchestra', desde VSL buscan ofrecer algo listo para usar de forma inmediata, sin tan sesudas preparaciones ni planificaciones. Una orquesta lista para salir del paso en un directo, para disfrutar de sonido y sensación orquestal cuando estemos desarrollando ideas para una composición que aún está dando sus primeros pasos, o para la preparación de 'maquetas' de forma veloz que puedan ilustrar el tipo de resultado final pero sin consumir un tiempo excesivo. Incluso en muchos casos, y cuando el presupuesto no dé para más, puede ser una herramienta suficiente para generar un producto entregable que no justifica los plazos y esfuerzos de una labor más minuciosa.

Otra diferencia (aunque es algo que se está volviendo relativamente frecuente) frente a las típicas 'librerías': no requiere ningún ni de Kontakt, ni del entorno UVI, porque usa 'Synchron Player', un motor propio de VSL. Más que una librería, se trata de un software autónomo salvo por el hecho de estar encarnado en plugin (AU/VST/AAX) para facilitar su integración en los DAWs habituales.

En cuanto al contenido, el tamaño de la orquesta no es nada desdeñable, con 140 músicos atentos a lo que les pidamos desde nuestro teclado preferido. Las secciones que se ofrecen corresponden a cuerdas, maderas, metales, macillos, baterías y percusión. Los solistas disponibles son flauta, oboe, clarinete, cuerno, trompeta, y una sección de violines primeros.

Lógicamente es una librería relativamente escueta en articulaciones, pero las hay. Las notas cortas pueden ejecutarse naturales o combinadas con pizzicato. Las largas en pianissimo, normal o fortissimo, más tremolo. No falta tampoco un 'marcato control' en pantalla o vía MIDI con el que
variar desde un fraseo de tipo legato a otro más definido en sus ataques que permite ostinato.

Su foco está más en la agilidad para apilar capas, combinar secciones, dar entrada ocasional a algún solista en la mano derecha, y juegos de ese tipo. El uso del mezclador incorporado permite regular la presencia de secciones aunque no faltan las clásicas teclas en el extremo izquierdo para activar unas y otras partes. Por supuesto es también factible hacer uso separado de las distintas secciones a través de pistas / canales MIDI distintos.
Además de la interpretación convencional de notas, no faltan muestras de efectos orquestales para ambientación (pads, plucks, leads, processed percussion). Y controles MIDI abundantes ya configurados para mantener todo bajo control.

VSL Vienna Smart Orchestra
Vienna Smart Orchestra
vsl.co.at

Ofrece varios presets ya configurados enfocados a diferentes posibles usos y estilos orquestales desde lo tradicional a lo experimental. Algunos de ellos retiran la presencia de los instrumentos 'bajo' para permitir que esa línea sea realizada separadamente. Permite así mismo ajustar efectos audio entre los que no faltan reverberaciones tanto de tipo algorítmico como basadas en convolución.

VSL Vienna Smart Orchestra
Vienna Smart Orchestra
vsl.co.at

El precio de lanzamiento es de 145€ durante septiembre (179€ precio final) y hay descuentos adicionales para usuarios de algunos productos VSL.

Más información | vsl.co.at

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar