Magacín

Vigila dónde subes tu música

El grupo Artic Monkeys ha estado a punto de perder los derechos sobre sus temas subidos a MySpace.com por las clásulas abusivas de este servicio. Infórmate.

Actualización: MySpace ha retirado ya estas cláusulas.

El caso MySpace

Cláusula MySpace

El contrato de [ MySpace ] con sus usuarios establece que "al mostrar o publicar ['postear'] cualquier contenido o material [textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc] en o a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios".

Dicha licencia terminará cuando dicho contenido sea borrado de los servicios. "Sin embargo", continúa el contrato, "después de haber sido borrados los contenidos puede quedar un residuo u copia de seguridad de dichos contenidos en los servidores, y MySpace.com mantiene los derechos sobre dicha copia".

Resumiendo: la compañía adquiere todos los derechos posibles sobre cualquier cosa que se publique a través de sus blogs, incluso después de que el usuario la borre y se dé de baja.

Artic Monkeys, entre guitarras y tribunales

Esta banda británica de pop oscuro, que ha resultado ser la última revolución musical anglosajona y una de las bandas que más discos ha vendido en la historia, comenzó su carrera colgando las canciones de su primer disco en su página personal de MySpace para que los demás usuarios pudieran descargárselas libremente. Su difusión entre los internautas universitarios fue inmediata y su fama alcanzó cotas sorprendentes, hasta llegar a figurar como uno de los 10 mejores discos del rock británico, según New Musical Express.

Sin embargo, Arctic Monkeys, han estado a punto de quedarse sin los derechos de sus temas precisamente por haber despegado al estrellato desde Myspace. Finalmente han esquivado el problema con pericia y abogados: su famosa página sólo contiene las 'demos' (algo así como los brutos) de las canciones y, en las últimas semanas, ha aparecido una nota: "Esta página no ha sido iniciada ni es propiedad del grupo. Por lo tanto, se podría clasificar como un 'fansite' [página de un fan] y nada más.

Mientras tanto, MySpace ya ha montado su propia discográfica y lanzado a la calle MySpace Records Vol I, un disco con canciones de usuarios del servicio, bajo la tutela de Universal Music Group.

MySpace no es el único

En términos de contratos abusivos, MySpace son los más llamativos porque su servicio está dirigido precisamente a los músicos, pero no son los únicos ni los peores. Mientras dinosaurios benévolos como Blogger (perteneciente a Google) o Flickr (Yahoo) le dan "al cesar lo que es del cesar" y a cada usuario el derecho exclusivo sobre sus propias creaciones, otros recién llegados como MSN Spaces, Pure Volume o Facebook parecen tener otros planes.

Lee toda la información en la fuente de esta noticia: [ Consumer ]

Hispasonic y su servicio de MP3

Hispasonic no establece cláusula alguna sobre los temas subidos por sus usuarios al sistema de [ MP3 ]. El autor decide cuándo subir sus temas y cuándo borrarlos, sin que queden copias almacenadas. Hispasonic no retiene, en ningún momento, derecho alguno sobre las obras, limitándose a exponerlas por deseo del autor, mientras éste lo considere oportuno.

Hispasonic recomienda a todos sus usuarios que vigilen dónde sitúan sus obras en Internet, y que estén atentos a las condiciones de cada servicio.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar