Magacín

Un violín tratado con hongos suena mejor que un Stradivarius

Un violín realizado con madera infestada con un hongo resultó tener mejor sonido que un Stradivarius original de 1711 en una prueba de sonido realizada frente a 180 personas.

En la prueba, el violinista británico Matthew Trusler tocó cinco violines diferentes detrás de una cortina, incluyendo su Stradivarius valuado en 2 millones de dólares, y dos violines realizados con madera infestada por hongos por Francis Schwarze de los Laboratorios Federales Suizos para el Examen e Investigación de Materiales.

Un jurado de expertos juzgó la calidad tonal de cada uno de los instrumentos. De los 180 participantes, 90 indicaron que el tono del violín tratado con hongos, llamado Opus 58, era el mejor. El Stradivarius original quedó en segundo lugar, con 38 votos. Y, más sorprendentemente, 113 de los presentes pensó que el Opus 58 era el Stradivarius.

La prueba permite comenzar a develar uno de los grandes misterios de la historia de la música, que tiene que ver con la calidad sonora excepcional de los violines confeccionados por Antonio Giacomo Stradivarius. Muchas hipótesis se han desarrollado sobre este tema, y muchos estudios e investigaciones fueron realizadas a través de los años, todas sin llegar a ningún resultado concluyente.

Musical Wars / Live Science

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar