Informática musical

Virsyn AudioLayer, un completo sampler autónomo y AUv3 para iOS

Virsyn apuesta fuerte para hacerse hueco en el terreno de samplers iOS, en el que son los más conocidos los presentes en DAWs para iOS o el clásico Bismark para reproducción de soundfonts. Frente a muchas de las opciones de sampler para iOS que tienen fuertes simplificaciones respecto a lo que estamos habituados a conocer en entornos de ordenador, AudioLayer presenta características propias de un entorno de gigalibrerías.

Virsyn AudioLayer
AudioLayer
virsyn.net

Para empezar, Audiolayer se basa en la reproducción directa desde disco, sin necesidad de cargar todas las muestras en memoria. Algo propio de las grandes librerías y que le permite no renunciar a un muestreo denso con numerosas capas y muestras bien extensas. Permite también la carga instantánea de sonidos, sin esperar a precargas, o la conmutación entre instrumentos sin que las colas de las notas en extinción sean silenciadas.

El modelo de creación de instrumentos usando multimuestras cuenta con una jerarquía de capas y zonas que facilita la creación/edición. Es posible por ejemplo editar simultáneamente todas las zonas de todas las capas del instrumento, sólo una capa o sólo una zona de una capa. Los recursos disponibles para procesar en cada zona incluyen filtro (12 o 24 dB/oct y de tipo LP,BP,HP), 3 envolventes y 3 LFOs.

Virsyn AudioLayer
AudioLayer
virsyn.net

El número de capas y zonas de un instrumento no tiene límite, y es posible crear grupos de zonas (hasta 7) para los típicos juegos de sonidos mutuamente exclusivos como las variantes de hat en batería.
A nivel de capas es posible realizar técnicas round robin de forma que se sucedan en orden o aleatoriamente varias capas con versiones diferentes de un instrumento (ya sea en las muestras usadas y/o en los parámetros de síntesis). Hay también posibilidad de designar capas que se lanzan en el release. Cuenta también con la posibilidad de realizar los loop sobre un número no entero de muestras, con lo que la idoneidad y afinación del loop, incluso en los de más corta duración, puede controlarse perfectamente. Es posible crear un loop principal y otro para la fase de 'release', así como hacer crossfade en los loop. Cuestiones todas que hablan de un sampler bien ambicioso.

Virsyn AudioLayer
AudioLayer
virsyn.net

Según dice Virsyn, el motor es suficientemente eficaz para ofrecer cientos de voces, o para tolerar varias instancias de Audiolayer en uso como plaugin AU v3 dentro de un host audio en iOS.

El registro de las muestras puede realizarse desde la propia aplicación, ya sea de audio externo o del audio recibido de un host AU v3 usando la versión 'efecto' de AudioLayer. Eso, junto con las opciones de automapeo a teclado o la automatización de la grabación de varias notas, facilita la creación de versiones muestreadas de instrumentos externos o de sintetizadores iOS.

Virsyn AudioLayer
AudioLayer
virsyn.net

Hay también una sección de efectos con 7 tipos simultáneamente aplicables: cuatro tipo de distorsión calculada con oversampling para reducir aliasing, EQ 3 bandas, phaser de 8 polos, flanger, chorus, retardo ping-pong estéreo, y reverberación.

Virsyn AudioLayer
AudioLayer
virsyn.net

El almacenamiento de muestras y ajustes para formar con ellas instrumentos se integra con iCloud, como métido recomendado de almacenamiento. Es compatible con IAA y Audiobus, además de soportar los modos instrumento y efecto de AUv3. También es compatible con Ableton Link. El precio (al parecer sólo durante el lanzamiento) está situado en 16,99€.

Más información | virsyn.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar