Informática musical

Virtual Stage Camera es la app de Roland que adorarán los youtubers

Virtual Stage Camera es la nueva app de Roland para iOS y Android que permite realizar grabaciones en las que puedes sustituir tu triste fondo habitual –tu habitación, home studio, buhardilla de soltero o sótano compartido– por cualquier de las imágenes o vídeos que incluye la aplicación, o por cualquier imagen o vídeo de tu gusto que tengas almacenada en tu dispositivo móvil. Hasta aquí nada muy diferente a lo que ofrecen conocidos programas como Final Cut Pro o Adobe Premiere. La novedad es que para obrar el deseado efecto no hace falta absolutamente ningún tipo de engorrosa tela o pantalla azul o verde, la aplicación "aprende" cuál es el fondo en el que vas a grabar, para después sustituirlo por algo que te hará parecer infinitamente más popular y resultón en las redes sociales. Sí, por fin tu sueño de tocar en Coachella será realidad, aunque sólo sea en tu móvil. Para entenderlo mejor, os invitamos a ver el vídeo de presentación que Roland ha preparado:

La aplicación primero corrige la exposición, para después "aprender" el fondo sobre el que se grabará al "artista" –conviene tener el dispositivo bien fijo usando un trípode– y finalmente poder proceder a grabar la actuación. Tras hacer algunas pruebas –y llegar hasta el teclado con un ataque de risa para escribir esta noticia– hemos podido comprobar que, sin llegar a poder ofrecer unos resultados perfectos, con una buena iluminación se logran unos vídeos bastante decentes y que son superiores a los que se podían obtener hace unos años con equipamiento doméstico. Adicionalmente la aplicación ofrece la posibilidad de emplear dispositivos secundarios como control remoto, así que puedes emplear aquel móvil Android viejo que tenías en un cajón por si rompes el último modelo de iPhone como control remoto de tus grabaciones; no sólo no necesitas fondo verde si no que tampoco necesitarás contratar un asistente para tus vídeos. 

La descarga de la aplicación es gratuita, pero si quieres grabar vídeos de más de 30 segundos has de pagar 3.49€. No es nada en comparación con lo que sueltan algunos con tal de subirse a determinados escenarios. La lástima es que por el funcionamiento de la aplicación lo más probable es que los DJs no la puedan aprovechar, ya que la lustrosa cabina quedará borrada y el DJ pasará a mover sus manos en el aire, aunque pensándolo bien, eso ya lo hacen muchos. 

En cualquier caso nos tememos que este año en lugar de "winter is coming" debemos decir "youtubers are coming" en previsión a la avalancha de youtubers que van a exprimir esta aplicación para hacer gracietas simulando a sus ídolos musicales o haciéndose pasar directamente por contratados en algún gran festival –aunque a gente como Dulceida la llevan de verdad–. Y toda la culpa habrá sido de Roland, que si no tuvieron bastante con revolucionar la historia de la música electrónica, ahora revolucionarán el futuro de Youtube. E incluso de Instagram.

Más información en la web de Roland.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar