Informática musical

Voltage Modular Designer permite programar tus propios módulos en Java

El entorno modular virtual Voltage Modular de Cherry Audio ofrece con 'Designer' una solución de desarrollo integral, con entorno visual para crear los interfaces y así centrar nuestra capacidad programadora en código Java para procesamiento. Se trata del mismo entorno en el que están realizadas las decenas de módulos presentes de partida en la licencia básica de Module Designer y también los que Cherry Audio y terceras partes han ido generando.

Voltage Modular Designer
Voltage Modular Designer
cherryaudio.com

La posibilidad de desarrollar código con el apoyo de este entorno sin más requisitos que conocer el lenguaje Java hace especialmente accesible la creación de módulos personalizados. Como entorno integrado que es, evita tener que pasar por varias herramientas diferentes y gestiona tanto la creación de los interfaces visuales como la escritura y prueba del código, llegando hasta la publicación final como módulos que se incorporen en la librería de Voltage Modular.

Designer puede usarse sin coste para generar módulos personalizados que no vayan a ser compartidos, y los interesados en publicarlos hacia terceros deben pagar una licencia única (99 dólares USA), que les permitirá además venderlos a través de la página y la aplicación de Cherry Audio como módulos de terceras partes. En ambos casos es necesario contar con licencia del propio Voltage Modular.

Designer ofrece para la definición del aspecto visual todo un juego de posibilidades como jacks, potenciómetros, faders, botones, LEDs, ... todos ellos en formatos vectoriales escalables y es posible usar tanto 'skins' predefinidos como importados por el usuario, sin descartar el uso de los lienzos (‘canvas’) de Jave totalmente propios.

En el apartado púramente dedicado al procesamiento audio existen ya librerías con osciladores, filtros, envolventes, y otras muchas funciones habituales, y podemos desarrollar las nuestras propias enteramente en Java.

La depuración y prueba cuenta con los recursos típicos (breakpoints, ejecución por pasos, acceso a valores de datos,...) y es posible comprobar el funcionamiento en interacción con otros módulos dentro de Voltage Modular. El código generado es inmediatamente usable en todos los sistemas operativos y formatos (autónomos y plugin) de Voltage Modular. Según Cherry Audio, auqnue el código esté escrito en Java, la ejecución es ágil usando una máquina virtual propia para la ejecución de los bytecodes Java.


Más información | cherryaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar