DJ

Vuelven los platos Technics, pero quizá no para DJs

En la conferencia de prensa previa a la feria IFA de Berlín –feria enfocada a la electrónica de consumo– Technics ha mostrado un prototipo del plato giradiscos que lanzará el año que viene dentro de su nueva línea de productos, que ya fue presentada el pasado año y que estaba formada por dispositivos reproductores de audio high-end. Cuando Panasonic decidió relanzar su marca Technics en 2014, ya reconoció que efectivamente no había un plato giradiscos entre los productos y que trabajarían por introducir uno, ya que los platos habían sido un elemento icónico de la marca.

Plato Technics

Bien, el momento ha llegado y el prototipo ha sido mostrado –lo tenéis en la foto que acompaña el artículo–, y lo cierto es que poco se puede decir. Simplemente se puede observar un diseño que rompre con lo que conocemos elaborado totalmente en aluminio en el que no hay brazo ni tampoco controles, así que quizá sea un prototipo inacabado o simplemente un armazón. Según Panasonic el dispositivo será "reconstruido" –lo que indica que se basan en un modelo anterior pero sin referirse a ninguno– totalmente empleando componentes nuevos en todos los aspectos. Technics no sólo desarrolló la famosa serie 1200SL para DJs, también hizo numerosos platos para audiófilos, con lo que la referencia a la "reconstrucción" puede significar cualquier cosa.

Michiko Ogawa –responsable de la marca– declaró que "Con este producto podemos demostrar lo seriamente que podemos abordar el mercado del audio high-end", estas palabras unidas al hecho de que el producto se anuncia durante una feria de electrónica de consumo, nos hacen pensar que el plato muy probablemente no cuente con características dirigidas a DJs. Aunque nuestro romanticismo –que no nuestro sentido común– obviamente nos hace creer que quizá haya alguna posibilidad en el futuro.

Ante cualquier novedad respecto a este producto, os mantendremos informados. Mientras tanto, podéis opinar sobre este producto en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN 8/9/2015

La web Slashgear ha publicado nuevas fotos del plato Technics que está en desarrollo y son francamente interesantes, ya que puede verse el nuevo motor de tracción directa que han desarrollado, y que está bajo la superficie de goma que en la foto que se había publicado hasta ahora se podía observar. A continuación las imágenes:

Obviamente con estas imágenes el dispositivo parece menos el cortafiambres al que mucha gente ha hecho referencia en webs de todo el planeta. El hecho de que emplee un motor de tracción directa totalmente nuevo es algo interesante, ya que aunque este modelo de plato finalmente no esté enfocado a DJs, quien sabe si el mismo motor no podría montarse en un plato profesional. Por otra parte Panasonic ha publicado algo de información respecto al nuevo motor, y donde Panasonic asegura que la calidad de audio será mejor dado que en el rediseñado motor se han reducido las fluctuaciones en la velocidad de rotación y las vibraciones. La información técnica puede leerse al completo en esta nota publicada por Panasonic.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar