Informática musical

Wave Manuel, un sintetizador waveshaping gratuito para Windows y macOS

A pesar de que la oferta de sintetizadores virtuales gratuitos es cada vez más amplia, esta se reduce mucho cuando hablamos de síntesis basada en waveshaping (aunque lo cierto es que tampoco abunda en el mercado de pago). A ver, cosillas hay, pero si comparamos con otras opciones de síntesis (sustractiva, FM, etc.) la proporción es realmente baja. Por eso cuando descubrí este Wave Manuel que protagoniza la noticia, pensé que podría ser interesante traerlo a la portada para el disfrute de los que podáis estar interesados en este tipo de síntesis, o simplemente para aquellos que queráis añadir un instrumento a vuestra colección.

Wave Manuel

Según su creador, Wave Manuel es un Stereo Signal Shaper o un sintetizador waveshaping (de hasta 8 voces) cuya esencia reside en un único oscilador de forma variable que cuenta con secciones de Symmetry, Saturation y Shaping que le permiten generar tanto formas de onda clásicas, como algunas intermedias y otras completamente diferentes. Cada parámetro del oscilador tiene su propio LFO y su propia envolvente con parámetros de attack, decay y release que incluyen controles de curva para, según su desarrollador, hacer las cosas bien. Por su parte, los LFOs se pueden usar en estéreo con un desplazamiento de fase de 180 grados, lo que permite obtener sonidos muy amplios. Las secciones FM, Filter y Amp ayudarán a terminar de dar forma a los sonidos. Por otro lado, hay también controles de pitch, vibrato y velocidad, así como un procesador de reverb básico para ayudar a dar algo de brillo al resultado.

Tras probarlo, he de decir que no suena nada, nada mal, de hecho es capaz de generar tonos bien gruesos y puros, aunque debido a su naturaleza y arquitectura, y a una interfaz un tanto espartana (a mí casi recuerda más a un dispositivo de Reaktor), tal vez le resulte menos agradecido que otros instrumentos a los no iniciados en la síntesis waveshaping. Y aunque hay unos pocos presets a bordo, lo cierto es deben ser alrededor de 6 u 8, lo que deja claro que la intención de su creador es que nos sumerjamos en sus posibilidades de diseño sonoro.

Wave Manuel Synth
Interfaz del sintetizador Wave Manuel.
Wave Manuel

Precio y disponibilidad

Wave Manuel está disponible como descarga gratuita (el desarrollador acepta donaciones vía PayPal) desde el enlace que cierra la noticia para Windows y macOS en formatos VST3 y AU. Lamentablemente, los usuarios de procesadores M1 y M2 se van a tener que quedar con las ganas de probarlo, al menos de momento.

Más información: Wave Manuel

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar