Informática musical

Wavelab 11 ya está aquí, con amplias mejoras y nuevos plugins

Wavelab 11

Las versiones mayores del software musical más famoso y longevo son buenos indicadores del paso del tiempo. Así que empieza a preocuparte si recuerdas la primera versión de Wavelab; en la infancia de Hispasonic (que no fue ayer precisamente) ya iban por Wavelab 4.

Resulta que Wavelab 10 fue presentado hace ya casi dos años, con la reproducción de vídeo como novedad estrella. Su sucesor, anunciado hoy mismo, avanza en ese terreno, pero también en muchos otros, como la masterización de stems, la edición multipista o la automatización de parámetros. Demos la bienvenida a Wavelab 11.

Wavelab Elements 11

Empecemos por Wavelab Elements, la versión “lite” dirigida a podcasters y usuarios que no requieren la funcionalidad completa de Wavelab. Esta versión recortada hereda ahora algunos plugins de la edición Pro, como DeEsser, Expander y PingPong Delay, junto con módulos de medición adicionales, además de incluir el conjunto completo de funciones de WaveLab Cast para crear podcasts y audio para vlogs.

Wavelab Pro 11

Wavelab 11

La chicha, como era de esperar, está en Wavelab Pro, que ofrece soporte ampliado para archivos de audio multicanal interpolados, lo que permite abrir, editar y guardar formatos de sonido surround hasta 22.2 y Ambisonics, con una edición más sencilla y opciones detalladas.

También incluye grupos de pistas para flujos de trabajo multipista/stems, lo que permite enrutar las pistas de audio a un bus de grupo con plugins de efectos, controles de ganancia y panorámica, antes de la salida de montaje y la sección master. Otra mejora en cuanto a masterización de stems es que los carriles de pista (track lanes) ahora pueden dividir una pista de audio en ocho subcarriles, para trabajar con stems de mezcla dentro de un montaje de audio y así ensamblar, editar y procesar en capas.

WaveLab Pro ofrece ahora automatización de parámetros con envolventes de clip, para automatizar los parámetros de los plugins VST 3. El nuevo Panel de Automatización facilita el manejo de esas envolventes de clip, así como los parámetros de volumen, panorámica y efectos.

Más cosas: junto a su medidor de análisis, WaveLab Pro 11 incorpora ahora el analizador SuperVision, que ofrece un análisis de audio multimétrico personalizable, con 17 módulos diferentes que se pueden asignar a un máximo de nueve slots.

Frequency EQ 2, nuevo plugin de Wavelab
Frequency EQ 2, nuevo plugin de Wavelab

En el terreno de los plugins, WaveLab Pro 11 incluye nuevos efectos VST 3, como Frequency 2, Squasher, Imager, Quadrafuzz v2, MixConvert V6 y VST AmbiDecoder. También está DeReverb (disponible exclusivamente en WaveLab), diseñado para eliminar la reverberación de la señal de entrada en tiempo real. El desfile termina con el plugin de dithering LIN Pro, desarrollado por los especialistas en masterización de MAAT Audio.

Track Inspector incluye dos nuevas secciones, con channel strip especializados en el procesamiento de audio en tiempo real. Esto simplifica el tratamiento de las pistas de audio con controles sencillos de "un solo botón". Junto a las conocidas secciones de Insert Effects, Gain y Pan, las nuevas secciones Clean y Enhance proporcionan formas rápidas y sencillas de limpiar y mejorar la calidad de las grabaciones de audio.

Mejoras comunes a ambas versiones

Wavelab 11

Algunas mejoras interesantes son válidas tanto para la versión Pro como para Elements. Por ejemplo, ahora se pueden reemplazar partes o todo el audio de un archivo de vídeo con el audio de otra pista, sin cambiar la calidad del vídeo. Y se ha facilitado la conexión directa con los directorios de podcast más populares, como Spreaker, Podbean, Soundcloud, Buzzsprout y Castos.

La lista de novedades podría continuar, pero lo más importante ya te lo hemos contado. Si quieres ir al detalle, pásate por la página oficial de Wavelab.

Disponibilidad y precio

  • WaveLab Pro 11: 499 euros o 499,99 dólares estadounidenses. La versión de descarga cuesta 479 euros
  • WaveLab Elements 11: 129 euros o 129,99 dólares estadounidenses.

Varias actualizaciones y mejoras descargables están disponibles exclusivamente a través de la tienda online de Steinberg. Los usuarios que hayan activado WaveLab 10 o versiones anteriores de WaveLab a partir del 11 de agosto de 2021, tienen derecho a una actualización gratuita.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar