Informática musical

Waves CLA MixHub, 64 canales de la mesa SSL de Chris Lord-Alge en un único plugin

Waves presenta una nueva colaboración con el productor Chris Lord-Alge, probablemente la más ambiciosa entre las que ya han realizado en el pasado. El reto fue nada más y nada menos que llevar la consola Solid State Logic de Lord-Alge y su flujo de trabajo, a un sistema de plugins que permitiese, bajo un entorno modular, mezclar con hasta 64 canales creados a partir de la magna mesa.

El plugin funciona por medio de un sistema que agrupa 8 canales en cada instancia, permitiendo trabajar con todos a la vez en una vista que los integra a todos, pero también logrando acceder a cada canal y sus respectivos módulos en detalle. Lo interesante es que se pueden agregar hasta 8 módulos, logrando procesamiento y control de hasta 64 canales en una misma ventana de plugin.

Cada canal cuenta con 5 secciones. Primero encontramos control de entrada con filtro pasoalto y pasobajo, opción de distorsión armónica y modelado del ampli de línea de la consola de Lord-Alge. Luego está la sección de dinámica con dos opciones de compresor y control de gate, sidechain, entre otros típicos de un módulo de este tipo.

El tercer módulo integrado es un ecualizador de cuatro bandas con control de ancho de campana, y ganancia de corte/realce, creado a partir del original en el canal de la consola.

Las otras dos secciones son la de salida, con medidores VU y control de estéreo y salida; y la sección de punto de inserción, el cual permite agregar un plugin Waves a la cadena.

CLA MixHub funciona de la siguiente manera: se inserta en cada pista del DAW donde se quiera ejecutar, para obtener control de canal, luego se nombran las pistas para los grupos y se asignan en una ventana dedicada para ello dentro del plugin, la cual habilita la mezcla de varios canales.

Si se tiene en cuenta que se pueden crear submezclas y agrupar de diversas maneras los plugins dentro de un canal general, las posibilidades son bastante amplias. Si bien ya varios de los módulos estaban presentes en el paquete SSL, el hecho de ser en este caso creados desde una consola precisa y bajo el enfoque de CLA, combinado al sistema de mezcla que ya auguraba Waves con productos como el sumador NLS, estamos ante una prometedora solución de mezcla que dará de qué hablar este año.

Aunque se está presentando en el NAMM Show, no han esperado esta vez en la casa para lanzar su producto, el cual se encuentra disponible de inmediato a un precio de introducción de $69 (regular $199). Funciona en Windows y Mac como plguin VST, AU y AAX. Incluye presets de mezcla de Chris Lord-Alge.

Más información en Waves

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar