Informática musical

Waves H-Comp gratis durante el Cyber Monday

No creo que a muchos les importe que volvamos a traer a Waves a portada tan pronto, máxime con otro 'gratis' que se suma al Sibilance del viernes. Hoy toca un compresor con sabor vintage; se trata de H-Comp, que junto con H-Delay dio lugar en 2010 a la aparición de los plugins 'Hybrid' en el catálogo de Waves, una línea que pretende combinar lo aprendido en el modelado de equipos analógicos con las posibilidades de lo digital, evitando referencias evidentes a modelos concretos dado que no se trata como tal de ninguna emulación específica de hardware. Es más bien esa combinación de búsqueda de colores analógicos con la frexibilidad digital.

Waves H-Comp
H-Comp
waves.com

Las características de lo analógico, con su adición de distorsión, de ruido, de ciertas respuestas de tiempo/fase, todo eso está presente en la inspiración 'vintage' de la que bebe el compresor H-Comp. De hecho un selector ofrece 4 sabores 'analógicos' diferentes además de un modo 'off' más neutro. Pero se suman características netamente digitales como la de poder vincular el ajuste del tiempo de release al tempo del DAW. Algo que facilita ajustar tiempos musicalmente útiles, y en particular hace muy cómoda la definición de efectos de tipo 'pumping' en los que la compresión y los side-chain obligan a respirar a unos instrumentos vinculados con otros.

Admite el uso de compresión paralela al contar con un control 'mix' y un control ‘punch’ que permite que los transitorios pasen sin alteración aunque sí ajustemos una compresión intensa para lo que venga detrás de ellos. La sección de salida puede usar un 'clipping' duro o bien activar un limitador.

Por lo demás es un compresor, como se ve por su aspecto y controles, bastante clásico y sencillo de usar. Y con la posibilidad de hacerse con él a precio gratuito por unas horas, pocas excusas o quejas caben. Aunque sólo sea por tener una alternativa a otros con los que ya contemos.

Más información y descarga | waves.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar