Informática musical

Waves StudioRack, el plugin gratuito para crear cadenas de efectos, ahora carga VST3 de terceros

Realmente interesante el movimiento que ha realizado recientemente Waves con StudioRack al dotarlo de capacidad para alojar plugins VST3 de terceros. Tanto, que yo hasta me atrevería a decir que lo convierte en el mejor regalo de Waves hasta la fecha. Hasta ahora, StudioRack permitía cargar plugins de la propia Waves para crear cadenas complejas, además de ofrecer otras opciones técnicas de lo más útiles. Pero claro, como digo, hasta hace unos días, solo era posible cargar efectos y procesadores del desarrollador israelí. Ahora, con esta nueva versión, las posibilidades de esta utilidad se disparan hasta el infinito y más allá, porque se puede cargar cualquier efecto VST3 del mercado. Y lo mejor es que sigue siendo gratis. Pero no gratis en plan “te lo regalo ahora y cuando lo tengas que actualizar, ¡zasca!”, sino gratis, gratis.

Waves StudioRack

Puede que tras leer la entradilla de la noticia, alguien se pregunte qué ventajas le puede aportar usar StudioRack en lugar de cargar los efectos en la propia cadena de insertos o envíos de su DAW. Pues bien, más allá de permitir combinar hasta 8 racks (o cadenas de efectos) diferentes en una sola instancia, para guardar así esas combinaciones de plugins para futuros proyectos, StudioRack incluye opciones de procesamiento paralelo y procesamiento multibanda que lo convierten en una auténtica navaja suiza de plugins. Por un lado, da la opción de dividir la señal de audio desde cualquier punto de cualquiera de las 8 cadenas de efectos en racks paralelos mono, estéreo y m/s, lo que evitará a sus usuarios tener que realizar este tipo de tareas en el DAW (que dependiendo del DAW, a veces es un poco más engorroso).

Waves StudioRack
Ejemplo de rack multibanda de Waves StudioRack.
Waves

Por otro lado, la posibilidad de crear racks multibanda da la opción de fijar puntos de corte en las frecuencias deseadas y aplicar procesos independientes para cada banda. ¿Te gusta tal compresor para la zona de 500 a 1.000, pero además quieres ese otro ecualizador para realzar a partir de 7.000? Con StudioRack es muy fácil hacerlo (y no solo con dos bandas). Pero es que hay también una sección Macro desde la que se pueden configurar hasta 8 controles con los que editar uno o varios parámetros de la cadena de efectos, para por ejemplo ajustar la ganancia de una frecuencia de un ecualizador, mientras aumentas el ratio de un compresor. O la opción que cada uno prefiera. Finalmente, una ventaja importante de StudioRack es que todo lo que acabo de mencionar se puede guardar rápidamente como un preset, para usarlo así en otros proyectos del mismo DAW o en otros DAWS (lógicamente, siempre que estén disponibles los mismos plugins). Como veis, las opciones que ofrece StudioRack son muchas, y si eres de los que te gusta experimentar con tus efectos, o de los que trabaja con una cadena de procesadores más o menos definida y tienes que trabajar con varios DAWs, seguramente te interese darle una oportunidad a StudioRack, si es que no lo habías hecho antes.

Waves StudioRack
Ejemplo de procesamiento paralelo en un rack de Waves StudioRack.
Waves

Precio y disponibilidad

StudioRack está disponible como descarga gratuita desde la web de Waves para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX. La descarga requiere de una cuenta en la página web del desarrollador.

Más información: Waves

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar