Informática musical

Se renueva XILS 4, un EMS VCS3 doble hipervitaminado

El EMS VCS3, a pesar de sus múltiples problemas de estabilidad, ha mantenido un especial atractivo para todos los amantes de la síntesis. No digamos ya desde el resurgir de la síntesis modular que vivimos ahora. Las imágenes y opiniones de grandes nombres como Brian Eno, Jean-Michel Jarre o Pink Floyd en torno al VCS3, su propia estética tan singular, el hecho de ser un modular sin cables gracias al uso de su característica matriz de conexiones o su carácter tan 'portable' frente a los modulares mastodónticos habituales en su época, son parte de las razones de que sea una referencia indudable, todo un icono dentro de la evolución de los sintes.

XILS 4, el doble VCS3 de XILS Lab
XILS 4, un VCS3 doble en software
xils-lab.com

Con esos antecedentes no es extraño que XILS Lab creara allá por 2014 su software XILS 4, del que acaba de presentar su versión 1.5. Cuenta también su catálogo con un XILS 3 que es el que realmente corresponde al VCS3. ¿Qué es entonces XILS 4? No es un VCS3 software sino dos. Corresponde al prototipo del un VCS4 que no llegó a materializarse comercialmente. Para cuando EMS (Electronic Music Studios) lo concibió ya había fuerte competencia de otros productos y otros enfoques. XILS 4 también bebe del Synthi Sequencer 256 de EMS, y aumenta el número de punto de conexión disponibles en la matriz del hardware original. Va en definitiva más allá de la mera reunión de dos VCS3.

La versión 1.5 incorpora por una parte un gestor de presets mucho más eficaz, con ampliadas opciones de clasificación y búsqueda concentradas en una única pantalla. También nuevo algoritmo para la reverberación y una forma de resolver la gestión de efectos totalmente reconcebida. Los efectos pueden ahora usarse en cualquier orden y es posible aplicar cada uno de ellos si se desea sólo a una de las dos secciones de sintetizador. Las dos secciones ganan también en autonomía para su uso: se cuenta ahora con dos teclados en pantalla que reflejan la capacidad de un uso totalmente independiente o bien en clásicos modos de división de teclado o superposición (split y layer).

Por lo demás se sigue contando en su arquitectura con un total de 12 osciladores con algoritmos que generan señal libre de aliasing, waveshaping, modulación anillo, sincronización de osciladores, y dos fuentes de ruido independientes. Los dos filtros son multimodo de pendiente seleccionable (12/18/24 db/oct) inspirados en los originales analógicos y realizados atendiendo a su respuesta no lineal, con diseño 'zero-delay' para mejor reconstruir las características de realimentación que son la base del carácter de los filtros analógicos.

Las envolventes (4) pueden usar modo ADSR o bien ajustarse a modo trapezoidal con opción a uso repetitivo en bucle. Podríamnos seguir detallando características que parten de las originales en VCS3 pero que crecen con otras incorporadas por XILS Lab, entre las que no falta el posible uso polifónico (además de unison hasta 6 voces).

Importante destacar que las señales que circulan por la matriz de conexiones lo hacen a velocidad audio, para tolerar modulaciones severas sin efectos de discretización tan evidentes como en otros muchos sistemas software/digitales.

El precio es de 179€ pero en su lanzamiento se puede adquirir por 99 (es también posible la actualización desde XILS 3 a XILS 4, y cabe recordar que la licencia de XILS 4 permite también usar XILS 3).

Más información | xils-lab.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar