Informática musical

XILS Lab X-201, el clásico vocoder analógico Sennheiser VSM-201 emulado en plugin

XILS X201 Vocoder
XILS Lab X201 Vocoder
xils-lab.com

XILS Lab ha vuelto a emular virtualmente un raro instrumento electrónico, en este caso nada menos que el vocoder VSM-201 fabricado por Sennheiser y pensado para diversos tipos de producciones, con un sonido que describen entre Herbie Hancook, Kraftwerk, Star Wars, Daft Punk o Battlestar Galactica, algunos de estos usuarios del raro VSM-201.

El XILS X201 en plugin busca emular la unidad clásica hardware, incluyendo sus dos bancos de filtros de 20 bandas de frecuencia, los cuales han sido aquí modelados detalladamente para usar cada banco como procesador de una voz/señal entrante, o como señal carrier. 20 bandas permiten una mayor claridad que otros modelos de 10 bandas como el Roland VP-330 y similares de la época, aportando mayor versatilidad.

La versión plugin promete aún más posibilidades, no solo por el modelado analógico de la arquitectura del sinte, sino por su expansión mediante la optimización de procesos y funciones, que van desde parámetros nuevos revelados del circuito original, hasta detalles en el motor de envolventes basadas en segmentos de banda de frecuencia, lo cual lo hace interesante tanto para contenido melódico como de percusión y contenido rítmico.

Sus características no están pensadas solo para lo más complejo y extremo, eso sí: puede usarse de formas más sutiles, llegando a convertirse en una herramienta multi-efectos, capaz de operar como banco de filtros, chorus, phaser, delay, reverb, los cuales vienen igualmente integrados al vocoder.

X201 Vocoder se encuentra disponible ahora mismo desde XILS Lab a un precio de introducción de 89€ (regular 149€). Funciona en Windows y macOS, soporta VST, AU y AAX.

Más información en XILS Lab

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar