Informática musical

Ya está disponible la novena versión de Reason

Cumpliendo con la fecha anunciada hace un par de meses, Propellerhead ha puesto a disponibilidad inmediata la novena versión de su software insignia, Reason.

Tras más de un mes en fase beta de desarrollo y una serie de streamings en Facebook donde se exploraban los nuevos sonidos y funciones, finalmente se ha liberado la versión final, con las novedades anunciadas inicialmente y una que otra sorpresa que extiende las posibilidades de producción del DAW de Propellerhead.

Vamos al detalle de sus novedades principales:

Como ya sabíamos, encontramos tres nuevos dispositivos virtuales Player, orientados especialmente a tratar con entrada de señal MIDI, incluyendo el efecto Note Echo para creación de formas rítmicas, delays con pitch modificado, melodías, experimentos de percusión, entre otros.

El segundo device es Scales & Chords, que como su nombre lo indica se orienta a la exploración de escalas y acordes pero con un interesante sistema de identificación de notas que las transpone automáticamente a determinada escala y permite desde allí generar acordes. Y por último aparece Dual Arpeggio, que explora la creación de estructuras polifónicas y polirítmicas a partir del ingreso de acordes mediante MIDI, y puede funcionar en cualquier instrumento del rack.

Otra de las novedades más significativas es el modo Pitch Edit que integra funciones de modificación de pitch en una sección dedicada, pudiendo así ajustar vibrato, cambiar la afinación de determinado material según las notas, alterar el tiempo, modificar la dinámica de la señal y claro está, crear nuevas melodías y versiones mediante experimentación.

Además, nueva función llamada Audio to MIDI permite ahora convertir señal de audio a notas MIDI, logrando así mayor manipulación de material como voces y elementos de notas individuales.

Una de las sorpresas es quizás la inclusión del dispositivo de LFO dual Pulsar, antes disponible por $49 como extensión de rack y ahora gratuito con el DAW, expandiendo así las opciones de modulación de la plataforma.

Junto a ello otras novedades destacables: función bounce in place que permite crear clips de audio desde instrumentos, opción de un clic para reversa de material MIDI y automatización, división de notas inmediata con la herramienta de cuchilla, dos nuevos modos azul y negro para la interfaz orientados a operación de Reason a luz apagada; y como es siempre de esperarse, expansión de sonidos, organizados en 1000 nuevos patches creados para diferentes fines y por diversos diseñadores sonoros.

Quizás sean novedades más interesantes para cierto tipo de usuarios, aunque hay algunas mejoras que probablemente valgan la pena para muchos; solo cada quien sabrá si justifica la actualización, que para usuarios de cualquier versión anterior a la 9, está disponible por €129. Para quien aún no cuente con ninguna versión de Reason, el precio es de €405.

Propellerhead

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar