Informática musical

Ya es oficial: Lemur llega a iOS

Lemur para iOS

Al fin se resolvió el rompecabezas. Como ya se esperaba, la gente de Liine son los encargados de llevar Lemur a iOS, en una aplicación que funciona de una forma casi idéntica al modelo original.

En la aplicación se incluye la amplia variedad de objetos, controladores y opciones del Lemur original: Potenciómetros de varios tipos, toda clase de botones, faders y multisliders, menús, el conocido multi-ball, pads, controles de rango, herramientas avanzadas para el control de envolvente, controlador 2D RingArea, entre otros.

Los objetos soportan las conocidas leyes físicas de Lemur, permitiendo que los controladores se muevan, sean modulados unos con otros y puedan interactura de varias formas. Esta característica era uno de los puntos fuertes del Lemur de JazzMutant y lo seguro lo seguirá siendo ahora en la aplicación de Liine, ya que no existe algún controlador o aplicación que permita crear sistemas de control que funcionen de esta manera y tengan tal flexibilidad

Las plantillas son creadas desde la aplicación Lemur Editor, disponible para Windows y Mac. Allí se pueden diseñar todo tipo de conjuntos de controles con varias páginas, además de poder acceder a un editor de scripting donde se controla de forma avanzada el comportamiento y apariencia de los objetos. Lemur soporta CoreMIDI y se comunica por medio de OSC o MIDI, con soporte de hasta ocho objetivos de control diferentes.

Ahora sí se pone interesante esto del control de aplicaciones desde dispositivos iOS. Cuando creíamos que ya se habían exprimido muchas opciones, aparece Lemur, aquel que lo comenzó todo hace unos años cuando el multi-touch aún era una novedad. En ese entonces se necesitaban miles de euros para acceder a un sistema de control de este tipo. Hoy, se todo reduce a una aplicación que cuesta $49,99 y es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad.

Disponible en la App Store.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar