Sintetizadores

Yamaha anuncia la llegada de Tyros3

Yamaha Tyros3

Yamaha está anunciando la llegada definitiva del muy anticipado y esperado Tyros3, la última versión de su famoso teclado de autoacompañamientos. Tyros3 es una estación de trabajo digital de 61 teclas y 128 notas de polifonía que lleva 1540 voces a bordo. Como novedad destacada, las nuevas tecnologías Super Articulation 2 y Articulation Element Modeling (AEM) mejoran la expresividad de los instrumentos de viento y las articulaciones. Además, incorpora 450 estilos, incluyendo las nuevas MegaVoices. Tyros3 también lleva un secuenciador de 16 pistas y 30.000 notas, grabador de disco duro de dos pistas y unidad de disco duro de 80 GB. Y no anda escaso de efectos: 42 tipos de reverb, 106 chorus y 272 efectos DSP (x9).

En cuanto a las posibilidades de control, en su panel frontal encontramos una pantalla LCD TFT a color de 7,5 pulgadas y 640x480 píxels de resolución, además de ocho controles deslizantes, un control deslizante asignable y varios conmutadores de articulación. La función de sincronía Multi Pad permite embellecer la ejecución haciendo uso de varias frases pregrabadas que se disparan pulsando unos pads. Sigue leyendo para conocer el Tyros3 en detalle y ojear unos vídeos demostrativos.

Yamaha Tyros3

INFORMACIÓN OFICIAL DE YAMAHA

Teclado FSX
El teclado Tyros3 incluye el teclado de síntesis de mayor calidad creado por Yamaha: el teclado FSX. Físicamente, las teclas han sido fabricadas con sistemas de alta precisión y alcanzan una duración superior a la de los modelos convencionales. Por otro lado, cabe destacar que se ha mejorado considerablemente la respuesta a la pulsación, lo que lo convierte en el teclado más expresivo y musical de su categoría.

Pantalla LCD TFT
Tyros3 es el primer teclado digital de Yamaha que incluye una pantalla LCD TFT (Thin Film Transistor) en color, con alta resolución y un tamaño de 640x480. Se trata de una pantalla de 7,5 pulgadas, grande y brillante, que, aunque la iluminación sea insuficiente, permite visualizar todas las configuraciones y los parámetros importantes con una claridad apabullante. La pantalla TFT tiene un ángulo de visión extremadamente amplio, lo que implica que, independientemente de la posición del ejecutante, el contenido resulta siempre visible. El panel de la pantalla tiene 5 puntos de ajuste: plana para posición de almacenamiento o inclinada para mejorar la visibilidad durante las actuaciones

Super Articulación 2
Para construir el sistema se ha empleado una tecnología especial desarrollada por Yamaha que se denomina AEM y que, fundamentalmente, se utiliza para voces de instrumentos de viento. Dicha tecnología incluye muestras muy elaboradas que representan las técnicas expresivas específicas que utilizan dichos instrumentos –y que se utilizan para estirar o deslizar notas, para “unir” varias notas o para añadir matices expresivos al final de una nota, etc.

Articulation Element Modeling (AEM)
Articulation Element Modeling (AEM) es la tecnología que permite simular la articulación de los instrumentos. Durante la ejecución, se seleccionan en tiempo real las muestras de sonido más apropiadas utilizando una enorme cantidad de datos muestreados. Dichas muestras se acoplan y generan sonido de forma natural, como ocurre en los instrumentos acústicos reales

Controles deslizantes intuitivos y de fácil acceso
Debajo de la pantalla LCD, el sistema incluye ocho controles deslizantes que permiten ajustar rápida y fácilmente todos los parámetros que aparecen reflejados en la pantalla. El control deslizante adicional ASSIGN permite asignar una determinada función (volumen, reverberación, etc.) y controlarla en tiempo real durante la actuación. Cuando se muestran las flautas de órgano, estos nueve controles deslizantes funcionan como palancas de pedal.

Grabador de disco duro de dos pistas
El grabador de dos pistas permite registrar las actuaciones en dos pistas de audio - Main y Sub. La función de grabación Bounce permite grabar incluso más pistas, lo que cabe utilizar para grabar fácilmente varias partes en capas.

Disco duro de 80GB
En el disco duro interno del teclado resulta posible almacenar una asombrosa cantidad de datos MIDI, datos de estilo, archivos wav, etc.

Función de sincronía Multi Pad / Registros e información OTS
A medida que toca, el usuario puede embellecer su ejecución haciendo uso de varias frases pregrabadas mediante el uso de Multi Pads. Incluso cabe la posibilidad de sincronizarlos con la reproducción de Estilo/Canción. La información que aparece en relación con las memoria de registro y la configuración de una sola pulsación permite confirmar fácilmente las configuraciones de panel registradas.

Expansión de voces
Para aumentar el número disponible de voces en el Tyros3, puedes descargar voces adicionales desde un sitio web.

Comunicación de alta velocidad
El terminal LAN interno permite conectar el teclado directamente a Internet. Los terminales USB compatibles con la norma USB 2.0 de alta velocidad hacen posible una comunicación de alta velocidad tanto con unidades de almacenamiento USB como con ordenadores.

Especificaciones de Tyros3 (en inglés)

Sitio oficial de Yamaha Tyros3

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar