Sintetizadores

El nuevo Yamaha Montage M apuesta por el control: fotos y sonidos

El nuevo sintetizador Yamaha que llegará en octubre para reemplazar a los Montage puede verse y oírse ya en una publicación oficial. Con pocos detalles, pero apunta con claridad las maneras de lo que vendrá.

Actualizado el 9/10/2023: Ya está aquí el nuevo Yamaha Montage M.

Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
yamahasynths.com

Ha sido Blake Angelos el encargado de publicar un conjunto de 5 imágenes en yamahasynth.com, enlazando también más de quince ejemplos audio en soundcloud. A juzgar por ellos, se trata de una evolución del Montage, que favorece un mayor despliegue de controles físicos.

Destacan en particular los 6 controles rotatorios bajo de la pantalla táctil principal, que sin duda van a facilitar la programación y los ajustes. Los ejemplos de sonido que se han publicado apuntan en esa misma dirección. Hay en muchos de ellos evidencias de cambios de timbre intencionados durante el desarrollo de las frases.

No menos llamativa la llegada de una segunda pantalla sobre las 8 secciones de controles ya conocidas, para mejorar la información al usuario sobre la acción y valor de cada una de ellas en cada momento. Una pantalla que llega acompañada de una hilera de otros 8 botones, y que va a reducir la dependencia de la pantalla táctil.

Habrá cambios importantes también en las funciones, como se deja intuir en una de las imágenes que muestra una representación desconocida previamente en la pantalla principal, visualizando la estructura de módulos que componen cada elemento del sonido de una parte. Y como no cabe esperar que las reformas sean solo estéticas, estamos convencidos de que vendrán también algunas opciones de diseño sonoro que no estaban presentes en la generación anterior.

Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
yamahasynths.com

La retrocompatibilidad con los Montage/MODX es segura, pero vendrá acompañada de nuevas características exclusivas para los nuevos modelos. Los detalles completos se conocerán dentro de poco, cuando en octubre se produzca el lanzamiento de la nueva gama. Sabremos entonces si, como se ha estado diciendo en redes, incorpora algún motor de síntesis tipo VA (como parecería sugerir el registro de la denominación AN-x por parte de Yamaha, que sería una versión avanzada de la AN de hace 25 años, en forma parecida a como la FM-x va mucho más allá de la FM de los DX).

Pero lo que vemos apunta, eso sí es seguro, a una facilidad de programación e intervención, tanto al crear performances como al usarlas, que va a facilitar la vida al usuario, haciendo más personalizables y ágiles los nuevos Montage.

Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
Primeras imágenes oficiales del nuevo Montage
yamahasynths.com

En algunas publicaciones no oficiales anteriores se han visto imágenes más completas del nuevo modelo, así como el que podría ser su nombre. Figuraba estampado en el panel Montage M8x, que sería el hermano mayor de otros M7 y M6. Pero único sólido y definitivo que se conoce ahora mismo es lo que anticipan esta publicación de yamahasynth.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
OfertasVer todas
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar