Informática musical

Yamaha Chord Tracker detecta los acordes de un tema

Yamaha Chord

Extraer los acordes que forman un tema. Siempre hay alguien en cada banda de versiones que tiene una mayor facilidad y que resuelve la cuestión. Prepara una hoja de acordes, la distribuye a los demás, y a ensayar. Es una habilidad que, como tantas, se entrena. Pero para los que aún no estéis a ese nivel, Yamaha acaba de incorporar a su catálogo de apps gratuitas una que quiere reemplazar a ese amigo 'orejitas de oro'. Chord Tracker puede analizar una canción grabada y ofrecer una representación de los acordes que 'posiblemente' construyen la base de ese tema.

Como cualquier herramienta todo es cuestión de saber usarla. Evitar con ella el esfuerzo que inicialmente puede suponer a alguien con poca experiencia encontrar los acordes que forman un tema puede ser un remedio ante una necesidad, pero desde luego no sitúa en la mejor posición para aprender y ganar autonomía con el oído a largo plazo. Así que cabalgando entre la posible recomendación pedagógica de no sustituir el esfuerzo propio, y la inevitable curiosidad por una herramienta de este tipo, no puedo menos que comentar su aparición. Es seguro que la descargaré, y cuando la descargue (me urge más contaros la novedad que probarla) espero ratificar que todavía hoy sigue siendo mejor mi oído que el de una máquina, al menos ante acordes densos y extensos.

Habiendo trabajado años en cuestiones de este tipo (sistemas automáticos de reconocimiento de música polifónica) sé en primera persona que no es tarea fácil, y que es proclive a muchos engaños que no suceden en un oído mínimamente entrenado. La propia información en la página web de Yamaha señala que "Los acordes mostrados en la pantalla por esta aplicación coincidirán con los de la canción original de manera bastante aproximada".

Pero además de su habilidad para mostrarlos tiene también funciones de cambio de tempo y de tono, así como de supresión de la melodía que tienen valor por si mismos. Una vez que la aplicación ha hecho su 'magia', podremos retocar los resultados automáticos sea para corregir o sea para personalizar la lista de acordes, así como para colorear secciones. El fichero audio y la secuencia de acordes quedan vinculados de forma que a medida que suena la canción podremos ver los acordes pasando por pantalla (cifrado, más representaciones tipo partitura o teclado).

El plus para aquellos que cuenten con determinados instrumentos compatibles de la propia Yamaha, será el que algunos teclados recientes podrán recibir vía inalámbrica los acordes e incluso el audio del dispositivo iOS para poder integrarlos en la experiencia sobre el teclado.

En todo caso, y siendo gratuita... me temo que bastantes pocos os vais a quedar sin probarla.

Chord Tracker en App Store

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar