Sonido en vivo

Yamaha EAD-10 convierte una batería acústica en híbrida con un solo micrófono

Cual si tuviera implantado un cerebro electrónico, cualquier batería acústica puede alterar su sonido o acompañarlo con muestras partiendo de un único micrófono X-Y y un módulo. Es el EAD-10 System de Yamaha, pensado por igual para tocar, grabar o ensayar.

EAD-10 System
yamaha.com

Microfonear una batería completa, ya sea para un directo o una grabación, es siempre todo un reto entre colocar y ajustar micros, alineamientos, puertas y efectos. Yamaha EAD-10 lo resuelve de la manera más simple posible: con un único micrófono. Y lo hace a precio contenido (499€+IVA) incluyendo además numerosas funciones adicionales que van desde un amplio procesamiento del sonido de los instrumentos capaz de modificar fuertemente el timbre original, hasta el disparo de muestras, o funciones de interfaz y grabación/reproducción. Las siglas hacen referencia a 'Electronic Acoustic Drum'.

EAD-10 sensor
yamaha.com

No se trata de una batería electrónica camuflada ni de un sistema de múltiples sensores. Se construye en torno a un solo micro, aunque especial, que esencialmente usa una configuración X-Y. Realmente el micro (EAD sensor) y una caja mágica (EAD module) que actúa como cerebro con previos, interfaz, efectos y muchas más cosas, al objeto no sólo de simplificar y agilizar la puesta a punto de la batería, sino también de ofrecer opciones para variar rápidamente el sonido de la batería acústica empleada y adecuarlo a las necesidades de cada parte del repertorio. El procesamiento con efectos ofrece 11 tipos de reverb y 21 efectos diferentes para el micrófono. Internamente puede albergar hasta 200 configuraciones de usuario además de 50 prefijadas.

EAD-10 module
yamaha.com

El micro se monta unido al bombo y actúa ya como sensor para poder obtener una referencia de disparo (trigger) de bombo con la que poder complementar el sonido original de un elemento tan esencial y complejo para obtener un sonido adecuado. Pero si lo deseamos podemos usar entradas adicionales con pads electrónicos o con ‘triggers’ sobre los parches acústicos, para obtener otras señales de disparo.

Para esos complementos/reemplazos aporta 757 sonidos internos y una polifonía de hasta 64 voces simultáneas, con lo que está claro que incluso sonidos estéreo intensamente multicapa podrán tocarse sin restricciones ni silenciamientos. Si no encontramos los timbres deseados en los sonidos de fábrica, los 32 MB de memoria interna para muestras pueden usarse tanto para ficheros mono como estéreo.

EAD-10 puede usarse como interfaz para enviar el sonido del kit de batería por USB (conexión ‘to host’) hacia un ordenador o tablet. También es posible grabar/reproducir audio con un dispositivo de memoria USB (conexión ‘to device’) que conectemos y tiene entrada audio estéreo en minijack.

La app gratuita Rec'n'Share permite combinar el sonido de la batería con vídeo en alta calidad, y cuenta con funciones pensadas para ensayos permitiendo tocar junto a temas o bases grabadas, variando su velocidad o generando una señal de claqueta a tempo con la canción.

Más información y vídeos |  yamaha.com

EAD-10 module
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por estudiohamana hace 4 dias
    :shock: :shock: :shock:
    1
  • #2 por wiguel hace 4 dias
    brujería¡¡¡
    2
  • #3 por mampy hace 4 dias
    Estas cosas no inventadas son las que molan.
  • #4 por BlahBlah hace 4 dias
    Premio WTF del año.
    2
  • #5 por estudiohamana hace 4 dias
    Desde luego que yamaha ha demostrado dar un paso adelante en la innovacion con este cacharrito, otra cosa es, si se convierte en un superventas o sale rana. Pero un aplauso grande por la iniciativa.
  • #6 por DRMIDI hace 3 dias
    :yuju:
    Parece que funciona muy bien, un cacharro muy interesante
  • #7 por MCros hace 3 dias


    La verdad es que me parece acojonante cuando te dicen que el audio es solo del Yamaha, ni micros de ambiente ni nada.
  • #8 por drsound hace 3 dias
    ¿Y en directo? A la hora de aplicar efectos ¿Como distingue el EAD-10 el sonido directo de la batería del de los monitores, bajo, los rebotes, etc?
  • #9 por Forero Ancestral hace 3 dias
    Yamaha debería soltar más a menudo en el laboratorio a los ingenieros locos que tienen en las mazmorras.
    4
  • #10 por sapristico hace 3 dias
    #2 #9 JAJJAJA...AGREE +1E+23

    Siejke no hay nada como pensar y de verdad querer innovar...

    A ver...yo siempre pensé que en el fondo esto era más viable y lógico hoy día...en plan exactitud/coste/beneficio...pero me resulta flipante la capacidad de proceso tan en tiempo real para identificar tan bien hasta el redoble sutil!!

    Ahí es donde realmente me he quedado picueto profundo!

    Que un código + - avanzado (y no muy extenso) con el sensor microfónico adecuado, y su procesador, discrimine y discierna de dónde viene en frecuencias y espacio e identifique rápido el elemento de entre 9-14 que son a lo sumo y en un 95% de confianza....lo veo más que asequible hoy día...pero que se haga tan rápido y fiable como para que esa sensibilidad simplemente sonora de un redoble sutil, o ticks rápidos sobre el hihat puedan entrar, procesarse y salir ya en el generador de sonidos propios con toda esa sutileza...se me escapa al ver un resultado tan apabullante.

    Joder, años invirtiendo en la parte sensible mecánica al milímetro sin demasiado éxito por debajo de un pastón y mucho equipo...y resulta que la clave era el propio SONIDO!
    Eso sí, las bateras midi 100% tienen la ventaja de tocarlas en silencio en un piso...y esto, la gran ventaja económica y musical para quien es baterista y santas pascuas...

    Eso sí...necesita unos BUENOS CASCOS y a volumen...
    1
  • #11 por robinette hace 3 dias
    Alguien escribió:
    A ver...yo siempre pensé que en el fondo esto era más viable y lógico hoy día...en plan exactitud/coste/beneficio...pero me resulta flipante la capacidad de proceso tan en tiempo real para identificar tan bien hasta el redoble sutil!!

    Ahí es donde realmente me he quedado picueto profundo!

    +1000
  • #12 por Mario hace 3 dias
    Entiendo que en la caja lleva un trigger aparte, que también va conectado al módulo, aparte del micro del bombo que también hace, a su vez, de trigger.
  • MOD
    #13 por Micky Vega hace 2 dias
    #12 Exacto. En conjunto lo que ofrece el aparato es una señal estéreo de audio captada por los micrófonos (que es la que se puede procesar con efectos) y un único trigger para bombo.

    El resto de triggers los aporta el usuario, pero el módulo tiene samples de todo tipo en su memoria.
  • #14 por pablofcid hace 2 dias
    #12 #13
    Intento aclararlo un poco: En las fotos veréis unas entradas Jack que están rotuladas como 'To sensor unit'. Varias en un grupo 'A' (que llevan una numeración 1/2, 3/4, 5 y 6) y otra más indicada como 'B'. Todas ellas están pensadas para enganchar directamente sensores externos (típicamente pads de percusión) y el módulo tiene la lógica para configurar su respuesta y actuación (sensibiliad, etc...). En las A y B se engancha con el sensor que ya lleva incorporada la unidad EAD-sensor (el mocrófono, pàra entendernos).
  • #15 por Iskra hace 2 dias
    Me parece acojonante, la verdad...

    Efectivamente, hay que dejar hacer el loco a los ingenieros un poco más ;)