Sintetizadores

Yamaha Genos 2, una workstation arranger con nuevo ADN

Es la genética, mucho más que la apariencia, lo que cambia en el hardware remodelado de Genos 2, la nueva workstation / arranger de Yamaha para los muchos amantes y necesitados de acompañamientos automatizados.

Yamaha Genos 2
Genos 2
yamaha.com

Llega poco después de la renovación en los sintetizadores con Montage M. Dos gamas de producto muy diferentes entre sí en objetivos, y que suelen sorprender a cualquiera que se cruce de un terreno al otro, en cualquiera de ambos sentidos. Demostrado sobradamente con los Montage/MODX el atractivo de combinar los sonidos basados en muestras (AWM en términos de Yamaha) y la síntesis FM, con Genos 2 llega esa combinación AWM/FM también al teclado 'top' de este tipo de sistemas en Yamaha.

Pero por lo que Genos destaca, desde luego, es por la capacidad de generar bases de acompañamiento que se pliegan a lo que se está tocando. Y lo hacen no sólo atendiendo a la armonía / acordes que se ejecutan desde el teclado, sino cada vez más a otros detalles importantes. Con estilos cuyo desarrollo puede superar el centenar de compases, se aleja el fantasma de la reiteración excesiva ya desde una de las actualizaciones del Genos original. Pero los cambios en el interior del arreglo en función de la progresión de acordes o la dinámica están cada vez más presentes. En particular, Genos 2 cuenta con un nuevo control dedicado a la 'dinámica'. Con un simple deslizamiento del ese fader específico, el contenido del arreglo se modifica para ajustarse desde pasajes reposados a otros más intensos. Y eso sin necesidad de acudir a las ya tradicionales variaciones de un estilo que suele servir para realizar estrofas, estribillos, intros, puentes, etc. (y que en el caso de Genos 2 suponen 3 diferentes Intro, 4 Variation, 4 rellenos, break, y 3 finales en cada estilo). En total aparecen ya de partida 800 estilos variados, 200 de ellos nuevos.

La paleta de timbres, como decíamos basados ahora en AWM y FM, alcanza casi 2000 sonidos listos para usar (entre ellos se cuentan 106 SuperArticulation2, 437 S.Articulation, 141 FM, 123 MegaVoice, 24 OrganFlutes, 11 Ambient Drums/SFX, 11 Revo Drums/SFX, y 95 Ensemble Voices). Aparecen también 75 kits de batería/fx. A la hora de reproducir canciones puede adoptar los estándares GM, GM2, XG que facilitan la reproducción de MIDI files. En la gama de sonidos SA y SA2, para alta expresividad, además de los principales orquestales, están otros étnicos como duduk, shakuhachi o flauta celta. Pero es en los pianos donde hay un salto cualitativo más importante. El cola CFX cuenta con más capas en velocidad y las muestras duplican su duración respecto a las de Genos original para garantizar un resultado más cercano al piano acústico de cola de Yamaha. Para otros usos, Character Grand aporta un modelo de origen alemán menos de concierto y más orientado al terreno jazz o baladista pop. Mientra que el U1 de Yamaha está muestreado para ofrecer un sonido de mejor encaje en pop de banda. También existe 'felt piano' cuya tímbrica apagada y tímida cubre otros tipos de registro y necesidades. Hay sitio para todo en la enorme memoria de muestras de Genos. Como espacio para muestras de usuario se cuenta con 3 GB. Y hay 15 GB a bordo para otros tipos de almacenamiento (expandibles vía USB con memoria externa), por ejemplo para ficheros audio, grabados en Genos o importados, y que pueden ser incluso multipista para reproducir en modo canción.

Yamaha Genos 2
Genos 2, más altavoces y soporte
yamaha.com

La polifonía máxima de 384 voces simultáneas es el resultado de sumar 128 voces AWM basadas en las muestras 'preset', otras 128 voces AWM que pueden generarse a partir de la memoria de usuario para carga de librerías adicionales, y finalmente 128 voces más resultado de la síntesis FM. Pero no se trata, a juzgar por las especificaciones, de un trasvese literal de la misma tecnología de Montage, dado que se mencionan en Genos 2 AWM y FM (además de una versión avanzada de AWM para las voces más hiper-realistas y con generosas posibilidades de articulación y variación), cuando en Montage se trata de AWM2 y FM-X. Es la adición de sonidos FM con la tecnología del clásico DX7 lo que destaca Yamaha en la presentación del nuevo modelo. Estos sonidos, tan diferentes a los de AWM y tan altamente sensibles a los detalles de la interpretación a través de la velocidad, el aftertouch o los controles, están ya en uso en muchos de los nuevos estilos que llegan con Genos 2.

Novedad también 'Ambient Drums' permite, a través de un control, establecer el carácter cercano y directo en las baterías o bien llevarlas a una sensación más difusa y de sala. Lo hace jugando con la combinación de diferentes posiciones de micrófono en el registro de esa parte esencial de tantísimos temas que es la base de ritmo.

Se incorpora la reverberación 'REVelation' que ya está presente en otros muchos equipos de estudio y audio profesional de Yamaha, y que es original de Steinberg. Se añade como efecto de inserción un compresor multibanda.

Yamaha Genos 2, detalle
Genos 2, detalle
yamaha.com

El aspecto general de Genos es prácticamente un calco de la versión anterior, pero hay nuevos materiales. Es el caso de la pantalla principal (9 pulgadas, 800x480), que duplica la intensidad y cuenta con tratamiento antireflejos, o de la abundancia de coronas y columnas de leds para informar del estado de los controles rotatorios y faders, así como la posibilidad de dos presentaciones (clara y oscura) en la pantalla LCD que existe sobre los controles de directo. Puede seleccionarse el interfaz en idiomas inglés, español, alemán, francés, e italiano.

Yamaha Genos 2, conexiones
Genos 2, conexiones
yamaha.com

La conectividad está garantizada a través de MIDI (DIN y USB), audio por bluetooth y USB además de por conexiones entrada y salida analógicas entre las que no falta entrada de micrófono balanceado con capacidad de alimentación phantom 48V y efectos dedicados, o salida HDMI que replica la imagen de pantalla, wifi para intecambio de datos, y entradas para diversos pedales de control. Con 54 tipos de armonizador vocal a partir del micrófono y 20 presets de vocoder está garantizada también la autonomía para toda la parte vocal, sin olvidar que pueden realizarse ajustes personalizables tanto de armonizador como de vocoder.

El precio oficial de Genos 2 es de 5.643 €.

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar