Sonido en vivo

Yamaha StagePas 1K, una PA portable en formato columna

La serie StagePas de Yamaha recibe un nuevo modelo de mayor potencia y en el formato columna que muchas marcas ofrecen con buena acogida. Combinando un mezclador de 5 canales con una nada desdeñable amplificación de 1000W (810 para LF y 190 para HF), ofrece una forma sencilla de resolver con un único equipo integrado la sonorización ante un evento de pequeña-mediana audiencia o bien como solución de monitorización, que pueda ser resuelta sin complicaciones por los propios músicos.

Yamaha StagePas 1K
StagePas 1K
yamaha.com

Los cinco canales se estructuran en tres mono capacitados para micrófono y dos de los cuales admiten señal de alta impedancia ('inst', lista para conexión directa de instrumentos con pastilla, como guitarras y bajos eléctricos), más un cuarto estéreo para línea y que puede reproducir audio recibido por Bluetooth.

Un sistema de ecualización en cada canal a través de un único control busca ofrecer variedad de respuestas sin tener que obligar al ajuste combinado de múltiples parámetros que requiere algo de conocimiento y experiencia. De forma parecida el botón 'mode' realiza los ajustes de una compresión multibanda en la salida maestra más adecuados para situaciones típicas como locuciones o música. Así se puede rápidamente adaptar la respuesta del sistema a las condiciones de uso. No falta tampoco una unidad de reverberación, que puede incluso activarse vía pedal, para poder reservarla para las partes cantadas y no aplicarla durante discursos o presentaciones de temas.

Yamaha StagePas 1K
StagePas 1K
yamaha.com

El cajón inferior para subgraves dispone de un cono de nada menos que 12 pulgadas, mientras la delgada columna superior, a base de tres segmentos para facilitar su transporte, aporta un array de 10 altavoces de 1,5 pulgadas.  Una disposición que junto con el resto del diseño logra una apertura de haz horizontal bien amplia que con 170 grados consigue cubrir todo el frontal, junto a una vertical concentrada en 30º para ayudar a lanzar el máximo de potencia hacia la zona de público rebajando la incidencia en techo y suelo y sus consiguientes problemas.

Para situaciones en las que se quiera refuerzo adicional o alimentación de señal a monitores aparecen una salida 'link' y otra 'mon'.

Se incluye una cubierta protectora y el precio recomendado es de 999€, a falta de conocer el detalle exacto de precio al público que se definirá con la llegada a tiendas en septiembre.

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar