Sintetizadores

Yamaha YC61, YC73, YC88: actualización 1.2 para los órganos de tiradores YC

La actualización 1.2 que acaba de presentar Yamaha para sus teclados de órgano de escenario más avanzados, la familia YC con los modelos YC61/YC73/YC88, recoge ideas y peticiones de los usuarios, destacando un Leslie mejorado y varios nuevos timbres. Hoy mismo 22-2-2022, a las 22:00, se presenta a través de una 'tech-talk' en la que entre otros estará Álvaro Gandul, todo un especialista en el mundo de los tiradores que ya nos dejó entusiasmados con su destreza y simpatía en su tutorial sobre los YC.

Yamaha YC: Actualización 1.2
Actualización 1.2 disponible para los Yamaha YC61, YC73, YC88
Fotograma del tutorial de Álvaro Gandul para Hispasonic

El efecto 'Rotary Speaker' da un paso más allá con la variante 'Studio' respecto a las que ya existían para estos modelos. El leslie es una parte esencial del sonido que asociamos a los órganos de tiradores, y en esta ocasión se ha profundizado en la recreación del ambiente '3D' propio de los leslies físicos, con una mayor sensación de movimiento e independencia entre los altavoces de agudos y de graves.

Los órganos basados en el sistema FM añaden tres nuevos tipos que se suman a los F1..F3 ya conocidos. Si los F1..F3 usaban los operadores FM de forma aditiva y miraban principalmente hacia el terreno de los órganos de transistores, los nuevos modelos entran de verdad en el terreno de la modulación FM para ofrecer otros sonidos y posibilidades. El papel de los tiradores ya no es tan directo y sencillo, pero es porque los sonidos que se pueden conseguir tampoco son los tradicionales. Tocará probar y estudiar un poco las posibilidades, pero desde luego resulta más que tentador para conseguir variaciones de timbre potentes desde esos mismos tiradores. Mucho más allá de lo que acostumbramos en otros órganos.

Como ayuda para esa mayor complejidad, ahora los tiradores pueden aparecer con diferentes colores, ayudando a identificar mejor el papel que desempeña cada uno. Así que no sólo sonará atractivo, también lucirá llamativo.

Nuevos también tres tipos de ecualizador (tone control, 1 band EQ narrow, 1 band EQ wide), más parámetros con los que personalizar la respuesta a la velocidad, y varios 'live sets' y 'voices'.

Más información y descarga de la actualización | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar