Informática musical

Zplane reTune, un plugin para cambiar la escala de nuestras grabaciones

zPlane ReTune es un plugin que permite 'remapear' las notas de una escala/modo hacia otro, transformando las notas de una grabación de audio ya realizada. Puede ser útil tanto para remix y producción altamente invasivos como para correcciones más convencionales.

La situación que permite enfrentar es la de tener una grabación o fragmento audio de un instrumento interpretado en una determinada escala y querer transformarlo a otra, como por ejemplo pasar de mayor a menor armónica. Si no podemos volver a realizar otra grabación del músico e instrumento original en la nueva escala, reTune viene al rescate. La cuadrícula que muestra su interfaz permite describir con facilidad qué correspondencia notas originales -> notas transformadas deseamos.

Podría ser el caso con ocasiones de un remix o una producción en la que se esté deseando alterar hasta ese extremo el contenido original, ya sea para crear nuevas secciones con las que dar variedad o para realizar versiones totalmente contrastantes con la intención original del tema completo.

reTune
zplane.de

Por supuesto, permite usos menos forzados, como serían los de corregir una grabación de una guitarra que está ligeramente por encima o por debajo de la afinación del resto de instrumentos. Aunque jugando con sus controles podremos crear efectos de tipo 'Autotune' con corrección forzada a la nota más próxima de la escala elegida, reTune permite mantener los adornos de tono, como portamentos y vibratos, encajándolos en las distancias que define la nueva escala.

Aunque se anuncia por zPlane que el plugin funciona en tiempo real, la severidad del proceso que realiza conlleva una importante latencia (140ms). Con esa latencia está claro que típicamente lo aplicaremos sobre audio ya grabado, que podamos procesar y dejar listo tras los cambios para reutilizarlo como sea menester dentro de un tema.

Su precio es de 199USD más impuestos, y hay versión demo.

Más información | Zplane reTune

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • BlahBlah
    #1 por BlahBlah el 01/06/2017
    No se puede negar la originalidad.
    1